Pide Anaya renuncia de la titular del IEC

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

El ex candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya Llamas, solicitó la renuncia de la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, al considerar que su declaración respecto a que el proceso de entrega - recepción es legal, no es otra cosa sino la confirmación de que juega del bando del Partido Revolucionario Institucional.

En días pasados De León Farías expresó que el proceso de entrega - recepción del gobierno de Coahuila al candidato electo Miguel Ángel Riquelme Solís era válido pues también lo es la elección hasta que una autoridad como el Tribunal Federal no diga lo contrario.

Al respecto en un comunicado oficial emitido por el Partido Acción Nacional y generado en un evento del también líder del frente Coahuila Digno, Anaya Llamas señaló que "la Presidenta del IEC y sus consejeros vinculados al PRI deben renunciar".

Al poner como un hecho que el proceso se anulará, el candidato panista indicó que en la próxima elección estos funcionarios electorales "no podrían seguir con su notable desconocimiento de las leyes electorales y su parcialidad en favor del PRI".

Anaya Llamas lamentó que el IEC se haya comportado como "una dependencia más del Gobierno Estatal, cuando por responsabilidad histórica debió encabezar un órgano imparcial que brindara certeza a los más de 2 millones de votantes".

Señaló que la responsable de la próxima anulación es la Presidente del IEC, "quien en coordinación con el PRI-Gobierno, cometieron todo tipo de irregularidades para favorecer a Miguel Riquelme", y aseveró que como mínimo dos consejeros electorales también están  vinculados al PRI y deberían de presentar su renuncia cuanto antes, ellos son Alejandro González y Gustavo Espinoza.

En ese sentido, Anaya lanzó un exhorto al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para que "analice seriamente el alto nivel de intromisión de Rubén Moreira en el órgano electoral local", y llamó a que designen a otro consejero o consejera, "a alguien que no tenga ni vínculos, ni compromisos con la familia en el poder".

El ex candidato albiazul incluso afirmó que De León Farías "deberá enfrentar a la justicia", debido a las irregularidades que afirmó están documentadas en los documentos presentados para promover la anulación de la elección.

"El PRI-Gobierno se infiltró en el Instituto Electoral de Coahuila, utilizaron a la fuerza pública para ‘cuidar' los paquetes electorales, hubo bodegas con accesos secretos y violaron material electoral, suplantaron a funcionarios de casilla y hubo irregularidades en el 23 por ciento del traslado de los paquetes electorales", alegó Anaya, al añadir que se tienen comprobados 14 agravios con 200 pruebas, y esto que llama "mega fraude, fue orquestado por Rubén Moreira y permitido por Gabriela de León".

ver en sitio completo: Pide Anaya renuncia de la titular del IEC