AGENCIAS / EL TIEMPO
WASHINGTON.- Cinco miembros transgénero de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, incluidos veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, demandaron ayer al Presidente Donald Trump e impugnaron su prohibición a que las personas transgénero se desempeñen en la milicia.
El Mandatario indicó en Twitter en julio pasado que no aceptaría ni permitiría que individuos transgénero desempeñen ningún rol en el Ejército estadounidense, por lo que revertía una política del Pentágono mediante una decisión que, según la demanda, fue tomada sin consultar a los altos mandos militares.
El sorpresivo anuncio de Trump apeló a su base conservadora y generó confusión sobre la suerte de miles de militares transgénero en servicio, muchos de los cuales reconocieron abiertamente su identidad de género cuando el Pentágono dijo que permitiría su inclusión en las Fuerzas Armadas.
"Nuestros militares deben enfocarse en una victoria decisiva y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y problemas que los transgénero en las Fuerzas Armadas acarrearían", señaló entonces Trump en la red social.
Los tuits del Presidente parecieron desestimar los hallazgos de un estudio de la Corporación RAND, que estableció que permitir que personas transgénero sirvan en el Ejército implica bajos costos y ningún impacto significativo en la preparación de las unidades.
La Casa Blanca informó que no emitirá comentarios sobre los procesos en curso. La demanda fue presentada en una corte distrital en Washington, DC. Los militares en servicio que demandaron a Trump son tres soldados del Ejército, un miembro de la Fuerza Aérea y un integrante de la Guardia Costera.