[image_slider]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2017/08/2062-1.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2017/08/IMG_9573.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2017/08/3514.jpeg"] [/image_items]
[/image_slider]
[quote]Las fuertes lluvias inundaron hogares y arrastraron dos autos de alquiler; uno con pasajeros a bordo[/quote]
ADRIÁN MACÍAS DELIA TIJERINA REPORTEROS/EL TIEMPO
Tres horas de contingencia mantuvieron a los cuerpos de seguridad y de rescate en constante movimiento, tras la activación del Código Rojo por la fuerte lluvia derivada de la tormenta Franklin que azotó a la Ciudad, la cual dejó decenas de viviendas inundadas, autos varados, fachadas destruidas y dos autos de alquiler con pasajeros, atrapados entre las corrientes formadas por la abundante lluvia, la cual también desbordó tramos del Río Monclova y del Arroyo Frontera.
Fue alrededor de las 17:00 horas cuando llegó la feroz remanente de la tormenta tropical Franklin y desató en pocos minutos, el caos y la desgracia, aunque alrededor de las 20:00 horas, la situación fue reportada como controlada, pero seguían los trabajos de apoyo a la ciudadanía afectada.
Y aunque en toda la Ciudad hubo fuertes estragos, fueron la Avenida Colombia de la Miravalle, una de las más afectadas, ya que ahí se inundaron cerca de 5 viviendas, mientras que en la Avenida San José con Las Torres y Avenida Montessori, fue el epicentro de la tragedia, luego de que más de una docena de casas se inundaron.
También, en la colonia Chinameca, varias viviendas sufrieron de inundaciones, como la marcada con el número 1010 de la calle Tenochtitlán, siendo apoyados por Bomberos Monclova, que utilizando bombas “chupacharcos” lograron vaciar los hogares, aunque los daños en los muebles ya estaban hechos.
Sin duda, fueron los automovilistas los más afectados, ya que un gran número de vehículos se quedaron varados, mientras que al menos dos taxis fueron arrastrados por las corrientes, estando en riesgo los pasajeros.
En el Bulevar San José con calle Monclova, un taxi fue succionado por la corriente y arrastrado hasta el puente, lugar donde siempre ocurre lo mismo, siendo una unidad del GATEM la que estiró la unidad de alquiler y la sacó a tierra firme, mientras que el otro taxi arrastrado fue en la Avenida Constitución, donde se desbordó el Río Monclova, dejándolo varado en medio del agua, con varios pasajeros en su interior, por lo que pidió el auxilio inmediato, acudiendo varias unidades a rescatarlo y a acordonar el área, para evitar que la situación se volviera a repetir.
Mientras que el Arroyo Frontera se desbordó en el área conocida como Punto 9, frente a AHMSA 2, lugar que también fue acordonado para impedir el paso a los vehículos, situación que se repitió en el vado de Technotrim, el cual también lució desbordado.
También el sector comercial se vio afectado, destacando el Banco Santander de Pape y Bravo, el cual perdió toda la fachada a raíz de los fuertes vientos; el área fue resguardada por Protección Civil.
Luego de que la situación estuvo bajo control, se abrieron dos albergues: la Casa Meced y la Estación de Bomberos en donde repartieron cobijas a familias afectadas que no quisieron resguardarse en los centros de albergue, mientras que Presidencia Municipal ordenó de manera inmediata se repartieran colchones para aquellos que perdieron sus muebles.
Hasta el cierre de la edición, continuaban las labores de auxilio donde también participaron elementos de la SEDENA, a la par con las demás corporaciones y cuerpos de socorro.