VERONICA PRECIADO / REPORTERA
A pesar del desarrollo impulsado en la ciudad, la mejora en vialidades y espacios de esparcimiento, la Zona Centro, se mantiene en el olvido, con espacios abandonados, calles saturadas de ambulantes, y proyectos que hasta ahora, no se han realizado, como es la rehabilitación de la plaza Miguel Blanco.
Al recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad, se pueden apreciar los edificios muy antiguos, algunos en riesgo de colapsar, el cableado casi obsoleto, que pende de los postes, construcciones de hace muchos año, que eran ocupadas por negocios, pero ahora, solo afectan la imagen del centro de Monclova.
La saturación del comercio ambulante, también es un problema latente en la Zona Centro, vendedores de todo tipo de artículos, se pueden apreciar no en las banquetas, si no literalmente en medio de la calle, exponiéndose al tráfico vehicular.
Es en la calle Miguel Blanco, entre Morelos e Hidalgo, donde el comercio ambulante, esta posesionado de todo espacio, inclusive, ponen en riesgo a los peatones, quienes deben esquivar los vehículos ante el reducido espacio que dejan los vendedores.
En la misma arteria, pero a la altura de la calle Zaragoza, se encuentra un espacio que se había reservado en administraciones pasadas, para la construcción de un estacionamiento subterráneo, el lugar se encuentra abandonado y vandalizado, luego de quedarse como muchos proyectos en el “escritorio”.
Fue desde el mes de agosto del año 2008, cuando se anunció, la presentación de un proyecto de remodelación del centro histórico, en ese entonces, fungía como Alcaldesa, Herminia Martínez Álvarez. En ese plan se realizó la compactación de algunas calles del primer cuadro, y se modificó la fachada de la Presidencia Municipal.
También han surgido algunos cambios en la plaza principal, sin embargo, en el sector comercial, todo sigue igual, con edificios cada vez más deteriorados, no obstante, que también ello depende del esfuerzo de los mismos comerciantes de invertir, para mejorar la imagen de la Zona Centro.