CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
El crecimiento urbano en Monclova y Frontera está en un ritmo de 200 nuevos usuarios mensualmente, en su mayoría por fraccionamientos recientes, informó Romeo Villarreal Thomae, vocero del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.
Destacó que hace más de seis años eran 73 mil usuarios en el padrón de SIMAS y hoy tienen 93 mil usuarios, debido al crecimiento de las ciudades y la conexión de las familias en sus nuevos hogares.
El SIMAS, afirmó, cuenta con suficiente agua para dar abastecimiento a los nuevos fraccionadores que solicitan la infraestructura para construir sus viviendas, ya que desde el diseño de su proyecto deben presentar ante el Sistema la planeación de la red de agua potable.
Manifestó que no se atreve a decir la capacidad que tendría el SIMAS para dotar a los nuevos fraccionamientos en el crecimiento de Monclova y Frontera, pero cuando menos tienen suficiente abasto para los próximos 10 años, de acuerdo al ritmo de expansión.
"Tenemos agua y es ilimitada, con la rehabilitación de 3 pozos recientemente, donde con una nueva técnica de que se meten cepillos en las tuberías, se saca todo el equipo de bombas y demás, se cepilla bien y luego aplican presión de aire a 5 mil libras para destapar los veneros", indicó.
Resaltó que la rehabilitación de dichos pozos permitió que el SIMAS aumentara en 300 litros por segundo, lo que puede calificar de "súper pozos" para mantener suficiente abasto adicional, ya que lo tienen como una reserva para lo que se está solicitando de nuevos usuarios.
Los desarrollos están en la zona norte, al oriente, en Frontera y al sur, en éste último sector se había detenido algunos años, pero ya volvió a impulsarse en la construcción de más vivienda de tipo interés social y económico.
Villarreal Thomae destacó que no hay restricción para los nuevos fraccionadores en los sectores que solicitan, puesto que si el Simas no cuenta con red, pueden extenderla a costo del empresario constructor.
Precisó que no importa la distancia a que los fraccionadores construyan, simplemente tendrá un costo adicional para el constructor el colocar más tubería, donde el SIMAS les apoya en su proyecto con los metros lineales que deben colocar de la tubería para hacer la conexión a la red general.