Se ampara Aeroméxico por slots del AICM

[quote]Las aerolíneas, que controlaban casi 50% de los horarios de vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México, se amparan contra las medidas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica[/quote]

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- Grupo Aeroméxico y su aliada Delta Airlines, promovieron sendas demandas de amparo, para impugnar la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), sobre asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM, advirtió esta semana, que algunas medidas impuestas por la COFECE, tendrían mayor impacto sobre Aeroméxico e Interjet, ya que ambas concentran más de 35 por ciento de los llamados slots, tope fijado por el órgano antimonopolios.

El Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, admitió ayer, a trámite los amparos de las aerolíneas.

Podrían pasar entre seis meses y un año, para que el Poder Judicial, resuelva en definitiva los amparos, e incluso más, si en algún momento interviene la Suprema Corte de Justicia.

Durante todo este tiempo, las medidas correctivas ordenadas por la COFECE estarán vigentes, pues no pueden ser suspendidas.

Además de la resolución de COFECE, Delta y Aeroméxico, cuestionaron la Constitucionalidad del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica, que prevé las investigaciones para determinar insumos esenciales o barreras a la competencia.

Las aerolíneas alegan violaciones a siete artículos de la Constitución, incluidos los que prohíben la discriminación, los que regulan la competencia económica, e incluso los que definen el espacio aéreo como propiedad de la nación.

El amparo del AICM, contra la misma resolución, aún no ha sido admitido a trámite, pues el Juzgado pidió aclarar si está impugnando, además del artículo 94 de la ley, los artículos 60 y 95, ya que en su demanda los califica de inconstitucionales.

Alexandro Argudín, Director del AICM, dijo esta semana que su amparo solo cuestiona dos de las 13 medidas correctivas planteadas por COFECE: el tope de concentración de 35 por ciento de slots, y las subastas para asignar dichos horarios.

La COFECE inició la investigación sobre los slots del AICM en febrero de 2015, y como parte del procedimiento, la propia terminal aérea planteó un esquema de asignación de horarios, que fue rechazado el pasado 16 de marzo por "no ser idóneo ni técnicamente viable".

El AICM, se amparó contra este rechazo, y si bien el Juzgado había admitido a trámite esta demanda en abril, el Primer Tribunal Colegiado Especializado ordenó desecharla, por considerar que los actos intermedios de la COFECE durante el trámite de un procedimiento, no pueden ser impugnados.

ver en sitio completo: Se ampara Aeroméxico por slots del AICM