[quote]Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecieron que en 20 años no se habían registrado tantas querellas en el Estado[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPOSALTILLO, COAH.- Los delitos en Coahuila fijaron un nuevo récord histórico durante el pasado mes de junio. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecieron que en 20 años no se habían registrado tantas querellas en el Estado.
El estudio de incidencia delictiva que se actualiza mes con mes, reflejó que las autoridades coahuilenses reportaron que, durante junio, se registraron al menos 5 mil 883 casos de delitos que corresponden al fuero común, al interior de los 38 municipios de Coahuila.
La estadística delincuencial indica que, a comparación del mes anterior, los delitos aumentaron en un 25 por ciento, y un 5 por ciento a comparación de marzo, mes que ocupaba el primer lugar en cifras delincuenciales desde 1997.
Los robos, aumentaron en un 30 por ciento la totalidad de sus incidencias, y fueron el robo a negocio y el robo a transeúntes las querellas más comunes reportadas con casi 600 denuncias. Las lesiones aumentaron casi en un 20 por ciento, al igual que el homicidio, donde ocurrieron 51 incidencias, en su mayoría culposas.
Otro de los incrementos en delitos estuvo registrado en los delitos patrimoniales, donde las querellas pasaron de 779 en el mes de mayo, a mil 66 en junio, predominando el daño a propiedad ajena, el fraude, y el despojo.
Uno de los datos más preocupantes, es el incremento en el delito de privación de la libertad o secuestro, que nuevamente tuvo dos incidencias sólo durante el mes de junio; lo que indica que en lo que va del año ya ocurrieron dos terceras partes del total de secuestros que el 2016, cuando el número total fue de 9 casos.
Respecto a los delitos sexuales, las incidencias aumentaron hasta en un 15 por ciento a comparación del mes de mayo, y de las 108 querellas que se reúnen en esta clasificación, por lo menos el 35 por ciento corresponde a violación sexual.
Considerando una cifra global, el estudio indica que durante el primer semestre del año pasado, hubo un total de 24 mil 362 delitos de alto impacto, contra los 28 mil 251 que ocurrieron durante la primera mitad de este año, de los cuales, no han sido clasificados 12 mil 679.