Alerta máxima por emergencias químicas

[quote]En el “Punto Cero” se simuló el choque de una pipa y un yukle[/quote]

VERONICA PRECIADO/REPORTERA

Con la participación de más de 100 elementos de Protección Civil, Altos Hornos de México, PEMEX y cuerpos de seguridad de diversas empresas del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), se realizó el simulacro en el sector conocido como “punto cero”, con motivo del día internacional de la planificación y respuesta a emergencias químicas.

En el lugar, se simuló el choque de una pipa con un “Yukle”, uno de los vehículos de carga pesada, utilizados por AHMSA, esto generó, una fuga de gas en las líneas de PEMEX, y ante ello, se desalojó a los habitantes de viviendas cercanas a la Colonias Ramos Arizpe y Curva de Juan Sánchez, así como a empleados de talleres ubicados sobre esta zona.

En total fueron 140 personas desalojadas, ante la emergencia que se simuló, en un perímetro de 20 metros; la operación se realizó en menos de 27 minutos, logrando superar el tiempo récord de respuesta a una contingencia.

Con este simulacro, se activó la alarma de emergencia, que reunió a todos los cuerpos de seguridad GATEM, Policía Investigadora, Policía Municipal, Fuerza Coahuila, además del personal de seguridad industrial de las empresas que se encargaron de cumplir con los protocolos establecidos, para una situación de contingencia.

Al concluir el evento, el Departamento de Protección Civil, de manera conjunta con Jefes de Seguridad de Altos Hornos y PEMEX, ofrecieron una conferencia, para dar a conocer los resultados derivados de este simulacro, donde se destacó, la importancia de involucrar a los ciudadanos en este tipo de actividades de prevención.

“Es muy importante tener esta cercanía con los ciudadanos, que no solo se realicen los simulacros al interior de las empresas, sino también al exterior, ya que los habitantes deben saber que hacer, en caso de algún suceso importante que los pueda poner en riesgo”.

Carlos Herrera Pinales, Director de Protección Civil en Monclova, manifestó, que lograron superar los tiempos record que se tenían esperados, pero que aún, seguirán realizando más entrenamientos y capacitaciones, para lograr hacer el mínimo tiempo posible.

“Superamos los 27 minutos que esperábamos hacer, nuestro personal está 100 por ciento capacitado y también nos ayudó muchísimo la colaboración de los vecinos del sector, para realizar la evacuación de forma más rápida”, aseveró el Director.

Recalcó, que como resultado de la simulación de contingencia, se desalojaron 140 personas que viven en las diferentes Colonias aledañas como la Curva de Juan Sánchez y la Colonia Ramos Arizpe.

De igual manera, se desalojaron 54 talleres y negocios que se encontraban ubicados alrededor de la zona, donde se llevó a cabo el simulacro. El desalojo de las personas, se logró en un tiempo de 10 minutos y 11 segundos, mientras que la actuación de los cuerpos de seguridad para combatir los riesgos de la emergencia, en un tiempo estimado de 25 minutos.

“Fue una fuga de gas natural en líneas de PEMEX, como empresas tenemos que proteger primero, cerramos válvulas internas, simultáneamente en ese intervalo interviene PEMEX, lo importante lo que tenemos de la comunidad”, dijo el Jefe de Seguridad Industrial de AHMSA.

“Nos interesa proteger a la comunidad, por ello nos apoyamos con el Departamento de Protección Civil, en los tiempos que hicimos fueron superados, la preparación de la gente de las empresas está dentro de las mejores”, comentó.

“Parte de lo que se hace en estos simulacros, nos pueden ayudar a salvar vidas, proteger instalaciones, equipo, personas, lo importante es no tener este tipo de eventos, por eso estamos apostando a la prevención”.

Sin embargo, tenemos la obligación de realizar este tipo de eventos, es obligación como empresa, a través de una solicitud de la PROFEPA, agregó.

 

ver en sitio completo: Alerta máxima por emergencias químicas