ESMERALDA BARRERA/REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. Campesinos del Ejido El Zago condenaron la ineptitud y negligencia de las Autoridades Judiciales y policiacas al no poder esclarecer los robos de ganado y otros artículos que han sufrido y a pesar de que les han dado pruebas del presunto responsable estos no han actuado en su contra para frenar los atracos.
Ejidatarios de El Zago exigieron a las autoridades esclarecer el robo de ganado, ya que pese a aportar las pruebas necesarias el Ministerio Público no ha avanzado en las investigaciones de al menos 5 denuncias que han interpuesto aun señalando al presunto responsable José Ángel Mendoza que también es parte de esta comunidad.
Encabezados por el Comisariado Ejidal Mauro Arturo Villarreal Venancio, cerca de 20 ejidatarios se presentaron en el Ministerio Público a exigir resultados, avances, el estado de la carpeta de investigación, ya que son muchos los robos denunciados y algunos tienen hasta más de un año sin que a la fecha se haya tenido solución de alguno.
El representante ejidal dijo que fueron los propios ejidatarios quienes se pusieron investigar y trabajar para conseguir y aportar pruebas en contra de José Ángel Mendoza, también ejidatario, como el presunto ladrón.
Dijeron que ya sospechaban de esta persona y con el robo y después localización de un becerro que ya se había vendido aun estando herrado y reconocida por su propietario, fue lo que los llevó a dar con uno de los responsables aunque no descartan que haya más involucrados.
“Que pasa, queremos movimiento, ver que esta pasando en esta investigación y sobre todo resultados, nosotros ya presentamos la denuncia y hasta haciendo el trabajo de investigar y presentar a personas, ahora queremos que resuelvan”.
Destacó que los ejidatarios han realizado el trabajo que le corresponde a la Procuraduría, por lo que existe la molestia entre los más de 8 afectados y sobre todo la exigencia para que se actué por parte de la autoridad.
Resaltó la participación de más personas en los robos de ganado, ya que pese a estar registrados, con aretes, facturas, fierros de herrar son robados y muestran papelería alterada, por lo que no se descartó la participación de alguna autoridad involucrada en el abigeo.