El fenómeno o temporada más calurosa del año conocida como canícula da inicio este 14 de Julio y con ello arrancan los días más calurosos del año, una etapa que sin duda inicia semanas después de iniciado el verano donde se registran temperaturas superiores a los 37 grados centígrados con un calentamiento considerable en el aire donde disminuyen las lluvias con cielos despejado.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este evento climático aminora las lluvias en esta región por lo que se le conoce también como intreaestival, o sequía con días sumamente calurosos.
La palabra “canícula” se deriva del término latín, “canis”, que tiene por significado perro, y hace referencia a la estrella sirio que pertenece a la constelación mayor Can, y en la antigüedad se creía que durante los meses de julio y agosto, esta estrella y el sol unían su energía y así lograban un intenso calor durante esta temporada.
La llamada canícula se forma por su inclinación y traslación, donde el planeta se acerca más al sol en estas fechas y a partir de ahí es cuando se reciben los rayos del sol de una manera más perpendicular, eso hace que de julio a agosto sean los días más calurosos del año.
Siempre se ha manejado que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto, pero realmente dura un poco más, ya que se han hecho comparativos de los días más calientes y los resultados han indicado que la temperatura más alta de tiene entre el 3 de julio y el 30 de agosto, e incluso en algunos años dura un poco más avanzando hasta el mes de septiembre.
Así mismo se ha demostrado que las temperaturas no son de 40 grados como lo hacen suponer en la canícula, basta sentir el fuerte calor de esta región centro, donde las temperaturas alcanzan hasta los 45 grados y en otras zonas del norte del País llega hasta los 60 grados.
Uno de los mayores riesgos que implica la canícula es el golpe de calor, el cual se convierte en una emergencia médica con alta mortalidad si no se toman las medidas preventivas o un tratamiento efectivo y rápido cuando se produce, su incidencia es variable en cuanto a la temperatura que se registre, la zona y la actividad que la persona esté realizando.
La insolación o golpe de sol puede llevar a una situación de gravedad, y se produce por una exposición excesiva al sol sin ningún resguardo. El calor se concentra en el cerebro y produce congestión meníngea. Comienza con una cefalea grave cada vez más intensa, que lleva a una rigidez de nuca, con dolor intenso cervical y de la región superior de los hombros, e incapacidad de hacer movimientos de flexión de cuello, similar a las meningitis. El cuadro clínico va progresando apareciendo a continuación un estado delirante y de confusión, dilatación pupilar, y que puede llevar al coma.
La astenia por calor o colapso del calor se produce en los primeros días de la llegada de las altas temperaturas en verano por una falta de adaptación a la aparición de calor, y también en viajes al trópico.
Los primeros signos son la sensación de debilidad, la palidez de la piel, calambres musculares en las piernas y la sudoración intensa, siendo la excesiva pérdida de sudor (entre 3 y 8 litros en 24 horas) la causante del cuadro clínico. Produce una profunda debilitación general con sensación de calor insoportable, ansiedad, irritabilidad, insomnio, náuseas, cefalea, profunda astenia psicofísica, respiración rápida y pulso débil, pudiendo llegar, si no se trata, a una situación de shock y colapso por pérdida de líquidos.
MITOS DE LA CANÍCULA
Uno de los mayores mitos que por muchos años ha permanecido de generación en generación, es que durante la canícula, las heridas no sanan, las crías se mueren, las plantas se secan y los frutos se caen, pero el que más preocupa sin duda, es en el tema de las heridas.
Esto sin duda es una información que ha pasado de boca en boca, que se va perdiendo con el tiempo, donde los viejos aseguraban este tipo de riesgos, pero nadie pudo comprobar nada.
Para el Centro Meteorológico, las creencias se hacen a un lado, pues ellos sólo informan que la Canícula es una temporada de 40 días de intenso calor.
Marcan el 14 de julio como el inicio de la canícula que termina el día 24 de agosto, durante los cuales se registrarán tempe-raturas hasta de 46 y 48 grados centígrados, colocándola como la temporada del año más caliente.
Durante los siguientes días, Monclova presentará temperaturas entre 38 y 42 grados la máxima, con pocas posibilidades de lluvia para la región, y la recomendación es no exponerse tanto a los rayos directos, del sol, resguardarse en lugares frescos durante el horario de mayor calor que es de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, e hidratarse bien durante el día.