AGENCIAS / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, aseveró que de acuerdo con la ley, solamente el INE tiene la facultad de fiscalizar los gastos de campaña una vez que terminan las mismas, "por eso es que el INE está metido ahorita a fiscalizar qué pasó en Coahuila, en Nayarit, Veracruz y en el Estado de México".
En entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", dijo que si todo lo que hizo el INE es correcto, desde luego que se anulará la elección de Coahuila, "pero primero hay que ver qué dice el Consejo General y después de lo que diga el Consejo General este viernes, qué es lo que dice el Tribunal (Electoral) al respecto".
Explicó que cuando el candidato ganador rebasa el tope de gastos de campaña más allá del cinco por ciento y la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a cinco puntos porcentuales, como es el caso de Coahuila, es una causal de nulidad de la elección.
En el caso de Nayarit. Arturo Sánchez Gutiérrez agregó que hay rebase de gastos de tope de campaña y del candidato ganador, pero por muy poquito, por lo que "el Tribunal tiene que medir si ese rebase de tope de gastos es determinante para que haya ganado el que ganó. Y ese sí ya es juicio del Tribunal".