— Agencias 28/06/2026
México registra uno de los niveles más altos de desperdicio de alimentos en América Latina, mientras millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, según la Red BAMX.
En México se desperdician aproximadamente 30 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra que posiciona al país como el de mayor pérdida de comida en América Latina, mientras alrededor de 44 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, de acuerdo con estimaciones de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) y organismos internacionales.
México lidera el desperdicio de alimentos en la región
De acuerdo con la Red BAMX y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el país se desperdicia cerca del 40% de la producción nacional de alimentos, lo que equivale a aproximadamente 30 millones de toneladas anuales.
Esto coloca a México por encima de otros países de la región como Brasil, con alrededor de 20 millones de toneladas, y Argentina, con cerca de 16 millones.
Desperdicio diario y por persona
Las estimaciones señalan que en México se desperdician alrededor de 38 toneladas de alimentos por minuto, lo que representa más de 82 mil toneladas diarias.
A nivel individual, cada persona desecha entre 90 y 105 kilogramos de comida al año, principalmente por factores como la mala planificación en el hogar, la compra excesiva y el almacenamiento inadecuado.
Inseguridad alimentaria en el país
En contraste, cerca de 44 millones de personas en México enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, lo que implica que deben reducir porciones, saltarse comidas o no tienen acceso constante a una canasta básica.
Especialistas señalan que una parte importante del desperdicio ocurre en los hogares, así como en comercios y puntos de distribución, a lo largo de toda la cadena de suministro.
Estrategias para reducir el desperdicio
La Red BAMX ha señalado que gran parte del problema puede reducirse con cambios en los hábitos de consumo, como la planificación de menús, la compra responsable y el aprovechamiento de alimentos.
Entre las prácticas destacadas se encuentran la organización de despensa, el uso de sobras en nuevas preparaciones y la conservación adecuada mediante refrigeración y congelación.
Impacto del desperdicio de alimentos
De acuerdo con estimaciones de la Red de Bancos de Alimentos, los alimentos que actualmente se desperdician en México podrían ser suficientes para alimentar a más de 28 millones de personas en situación de carencia alimentaria.
La organización reporta además la recuperación de más de 171 millones de kilos de alimentos, distribuidos en miles de comunidades e instituciones en todo el país.
Una crisis alimentaria y ambiental
El desperdicio de alimentos en México no solo representa un problema social, sino también ambiental y económico, al implicar pérdidas en toda la cadena de producción, distribución y consumo.
Autoridades y organizaciones civiles coinciden en que la reducción del desperdicio es clave para mejorar la seguridad alimentaria en el país.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX