Clausuran tomas clandestinas en Chihuahua: robaban 700 mil litros diarios

— Agencias 27/06/2026

Autoridades detectaron tomas clandestinas de agua en Chihuahua que extraían miles de litros diarios, afectando el suministro y generando pérdidas en la red hidráulica local.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un operativo en el municipio de Chihuahua, donde fueron detectadas y clausuradas varias tomas clandestinas que sustraían aproximadamente 700 mil litros de agua al día, según informó la dependencia.

Operativo en la zona de El Fresno

La autoridad informó que el operativo se llevó a cabo en la zona de El Fresno, donde se identificaron conexiones ilegales a una conducción de 20 pulgadas, utilizada para extraer agua de manera irregular.

Durante la inspección, se confirmó que el líquido sustraído era empleado para llenar de forma clandestina un espejo de agua destinado al ganado, lo que representaba una extracción constante y no autorizada del recurso.

Impacto en el suministro de agua

La JMAS señaló que el robo de agua afecta directamente el suministro destinado a las familias, además de generar pérdidas en la red de distribución y comprometer la operación del sistema hidráulico.

Este tipo de irregularidades se considera un delito, debido al impacto que provoca en la disponibilidad del recurso en la ciudad.

Operativos por aumento en el consumo

La dependencia destacó que, ante la intensa ola de calor registrada en la región, el consumo de agua se ha incrementado considerablemente, lo que ha motivado la realización de operativos constantes para detectar tomas irregulares.

Hasta el momento, la JMAS de Chihuahua no ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este caso.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Clausuran tomas clandestinas en Chihuahua: robaban 700 mil litros diarios