— Agencias 27/06/2026
México y Estados Unidos inauguraron en Chiapas una planta de moscas estériles para combatir el gusano barrenador del ganado y proteger la actividad pecuaria.
Los gobiernos de México y Estados Unidos inauguraron este sábado la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado en Chiapas, una instalación que forma parte de la estrategia binacional para contener la plaga que afecta al sector ganadero. Durante el evento, Washington anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para ampliar la producción de insectos estériles.
Planta en Chiapas busca frenar avance del gusano barrenador
La nueva instalación tendrá capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, las cuales serán liberadas como parte de una estrategia biológica que busca impedir la reproducción del insecto responsable del gusano barrenador del ganado.
El proyecto fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, y el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson.
La inauguración ocurre después de que el 21 de noviembre de 2024 se confirmara el primer caso de gusano barrenador en México y tras el cierre de la frontera estadounidense al ganado mexicano en julio de 2025 debido al repunte de la plaga.
México y Estados Unidos refuerzan cooperación sanitaria
Durante el acto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la planta representa un esfuerzo conjunto basado en la ciencia, tecnología y cooperación internacional para enfrentar una amenaza que afecta la producción pecuaria, la seguridad alimentaria y la economía de productores.
La mandataria señaló que la colaboración entre México, Estados Unidos y Panamá busca fortalecer la sanidad animal y proteger una actividad económica relacionada con miles de productores de ambos países.
Sheinbaum reconoció el respaldo técnico y financiero del gobierno estadounidense para concretar la construcción de la instalación.
EU aporta 83.8 millones de dólares para ampliar producción
El embajador Ronald Johnson anunció una nueva inversión de 83.8 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense para aumentar la producción de moscas estériles en México y reforzar las acciones de prevención en ambos países.
El diplomático señaló que la técnica de liberación de insectos estériles ya había permitido erradicar anteriormente el gusano barrenador en América del Norte y aseguró que la estrategia será nuevamente utilizada para combatir la plaga.
Por su parte, Brooke Rollins destacó que la coordinación entre ambas naciones permitirá atender un problema sanitario compartido y proteger las cadenas productivas vinculadas al sector ganadero.
Técnica de moscas estériles contra la plaga ganadera
La estrategia consiste en liberar moscas estériles para reducir la reproducción del insecto, ya que los ejemplares liberados compiten con la población silvestre y disminuyen la posibilidad de expansión de la plaga.
Con la nueva planta, ambos gobiernos buscan acelerar las acciones de control, recuperar la confianza sanitaria y avanzar hacia una eventual normalización del comercio ganadero entre México y Estados Unidos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX