— Agencias 26/06/2026
Las restricciones al uso de celulares en las escuelas avanzan en México con medidas aplicadas en 11 estados, mientras especialistas y autoridades impulsan un debate sobre sus efectos.
Once estados de México ya cuentan con leyes, lineamientos o protocolos para limitar el uso de celulares durante la jornada escolar, con el objetivo de reducir distracciones, prevenir la violencia digital y fortalecer el aprendizaje. Paralelamente, el Gobierno federal plantea abrir una discusión sobre la regulación del uso de pantallas y la inteligencia artificial.
Once estados ya restringen el uso de celulares en escuelas
Las regulaciones sobre el uso de teléfonos móviles en planteles educativos continúan expandiéndose en el país. Entre 2025 y 2026, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero y Morelos implementaron medidas para regular el uso de estos dispositivos durante el horario escolar.
En ocho entidades se realizaron modificaciones a las leyes educativas, mientras que en otras tres se optó por establecer lineamientos administrativos aplicables en los planteles.
Las disposiciones contemplan principalmente que los celulares no puedan utilizarse durante las clases, salvo cuando el docente autorice su uso con fines pedagógicos. Algunas escuelas también prevén el resguardo temporal de los dispositivos y restricciones para grabar o difundir contenido sin consentimiento.
Especialistas destacan impacto en el aprendizaje
De acuerdo con el documento "El impacto de las pantallas en las Niñas, Niños y Adolescentes en el aprendizaje y sus diversas repercusiones", elaborado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, la regulación busca disminuir las distracciones dentro del aula y favorecer el proceso educativo.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basados en la prueba PISA 2022, indican que entre el 40% y el 50% de los estudiantes reconocen distraerse por el uso de celulares propios o de sus compañeros durante las clases, mientras que 29% aseguró utilizar smartphones varias veces al día y 21% afirmó hacerlo todos o casi todos los días.
Asimismo, la UNESCO señala que 114 sistemas educativos, equivalentes al 58% de los países, ya cuentan con algún tipo de restricción sobre el uso de celulares en escuelas, reflejando una tendencia internacional para reducir distractores en el entorno escolar.
Gobierno federal propone abrir el debate
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó abrir una discusión nacional sobre la regulación de la inteligencia artificial y el uso de pantallas entre niñas, niños y adolescentes.
La mandataria señaló que México aún no cuenta con una legislación específica sobre inteligencia artificial y consideró que cualquier decisión debe construirse mediante un diálogo con familias, docentes, especialistas y autoridades educativas.
También indicó que diagnósticos realizados por el Gobierno muestran un respaldo mayoritario de madres y padres para restringir el uso de celulares en escuelas primarias, además de detectar un amplio uso de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito universitario.
Buscan equilibrar tecnología y bienestar
Las medidas implementadas en las entidades buscan que la tecnología continúe siendo una herramienta de aprendizaje cuando exista un propósito académico, al tiempo que se reduzcan los factores que afectan la concentración, la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
El debate sobre el uso de celulares y herramientas digitales continúa creciendo tanto en México como a nivel internacional, conforme más sistemas educativos analizan sus beneficios y los desafíos que representan dentro y fuera del aula.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX