Detienen en Coahuila a notario de Durango y fortalecen seguridad regional

— Penélope Cueto 25/06/2026

Saltillo, Coahuila, 25 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó la detención de un notario público de Durango, investigado por diversos delitos, y anunció una próxima estrategia de seguridad con Nuevo León para fortalecer la vigilancia en la zona limítrofe.

El titular Federico Fernández Montañez, informó que las acciones forman parte de los acuerdos de colaboración entre entidades para combatir la delincuencia y mejorar la coordinación operativa y añadió que la captura del fedatario respondió a una solicitud de apoyo de la Fiscalía de Durango para cumplir una orden de aprehensión.

Precisó que el detenido enfrenta múltiples carpetas de investigación por fraude, falsificación de firmas y alteraciones graves en protocolos notariales, por lo que ya permanece a disposición de las autoridades duranguenses.

El titular de la Fiscalía también destacó los resultados de la vigilancia tecnológica al explicar que el seguimiento mediante cámaras de seguridad permitió la captura de personas procedentes de Gómez Palacio, identificadas como presuntas responsables de robos cometidos en territorio coahuilense.

Esta coordinación fortalece la capacidad de respuesta entre corporaciones de ambos estados, exuso.

Acuerdos para reforzar la seguridad interestatal

Federico Fernández Montañez, Fiscal General del Estado, adelantó que Coahuila y Nuevo León registran avances para consolidar la unificación de radiocomunicaciones, un proyecto que facilitará la comunicación inmediata entre las corporaciones policiales de ambas entidades.

"El avance en la unificación de radiocomunicaciones permitirá una coordinación más eficiente entre las corporaciones de seguridad", expresó el fiscal.

Añadió que la estrategia conjunta ofrecerá mayor certeza a quienes transitan por la carretera La Gloria y a los propietarios de ranchos ubicados en la zona limítrofe.

El funcionario explicó que ambas entidades ya comparten controladores técnicos, mecanismo que permite una comunicación directa entre las instituciones de seguridad, en especial en la región norte y en los municipios ubicados sobre los límites territoriales.

Esta infraestructura busca fortalecer la atención de incidentes y la coordinación operativa.

Presentarán nueva estrategia la próxima semana

Como parte de este esquema de colaboración, la Fiscalía General del Estado de Coahuila convocará la próxima semana a un evento conjunto con autoridades de Nuevo León en la zona limítrofe de la carretera entre ambas entidades.

El encuentro servirá para presentar una nueva estrategia de seguridad compartida, enfocada en reforzar la vigilancia, mejorar la coordinación institucional y brindar mayor protección a quienes utilizan esta vía de comunicación, así como a los habitantes y propietarios de predios ubicados en la franja fronteriza entre los dos estados.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Detienen en Coahuila a notario de Durango y fortalecen seguridad regional