México buscará relación institucional con nuevo presidente de Colombia

— Agencias 25/06/2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que felicitará al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, y buscará mantener una relación institucional entre ambos países.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México felicitará al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, tras su victoria en la segunda vuelta presidencial. La mandataria señaló que, pese a las diferencias ideológicas, se privilegiará la relación diplomática y la cooperación bilateral.

Sheinbaum confirma acercamiento con el nuevo gobierno de Colombia

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que México mantendrá una política de diálogo y respeto con Colombia, independientemente de las posiciones políticas de sus gobernantes.

La mandataria indicó que su administración buscará fortalecer los lazos institucionales con el país sudamericano y reiteró que la relación entre ambas naciones debe construirse sobre la cooperación y el respeto mutuo.

Obviamente vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación con Colombia”, expresó.

Iván Cepeda reconoce derrota electoral

Las declaraciones de la presidenta se producen luego de que Iván Cepeda reconociera los resultados de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado domingo.

De acuerdo con los resultados electorales, Abelardo de la Espriella obtuvo el 49.78% de los votos, imponiéndose por un margen reducido sobre su adversario político.

Tras conocerse el desenlace de los comicios, Sheinbaum aseguró que México mantendrá una relación institucional con el nuevo gobierno colombiano más allá de las diferencias ideológicas.

Sheinbaum advierte sobre desinformación en redes sociales

Durante la conferencia, la mandataria también se refirió al crecimiento de gobiernos de derecha en distintas regiones y señaló que existen campañas de desinformación impulsadas a través de redes sociales.

Asimismo, sostuvo que la permanencia de los gobiernos progresistas depende de la cercanía con la ciudadanía y de la participación social en la defensa de sus derechos.

La presidenta defendió los modelos de gobierno humanistas y progresistas, al considerar que mantienen una relación más cercana con la población y sus necesidades.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: México buscará relación institucional con nuevo presidente de Colombia