SEDU pide asistir a clases hasta el 15 de julio

— Penélope Cueto 24/06/2026

Saltillo, Coahuila, 24 de junio de 2026.- A unas semanas de la conclusión del ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Coahuila exhortó a madres, padres de familia y estudiantes a mantener la asistencia regular a las aulas hasta el último día de clases, programado para el próximo 15 de julio, ante el aumento de ausencias que ya reportan algunos planteles educativos.

El secretario, Emanuel Garza Fishburn, recordó que el calendario escolar permanece vigente y que las actividades académicas continúan con evaluaciones, proyectos y experiencias formativas que resultan fundamentales para el desarrollo integral del alumnado.

Subrayó que cada jornada establecida en el calendario tiene relevancia dentro del proceso educativo.

Hay experiencias significativas que se tienen que detonar en nuestros planteles, en sus comunidades educativas. Hay que aprovechar al máximo cada uno de los días y especialmente tener esta conciencia, invitando a nuestras mamás y papás a que recuerden que la asistencia de sus hijas y de sus hijos es fundamental”, expresó.

El funcionario destacó que aún existen actividades académicas pendientes y que la participación constante de los estudiantes contribuye a fortalecer tanto su aprendizaje como su integración dentro de la comunidad escolar.

Asistencia impacta en el aprovechamiento

Garza Fishburn señaló que existe una relación directa entre la asistencia a clases y el desempeño académico.

Explicó que una mayor presencia de alumnas y alumnos en las aulas favorece el aprovechamiento escolar y fortalece aspectos relacionados con el bienestar personal y el desarrollo social.

Añadió que la permanencia de los estudiantes en las escuelas durante todo el ciclo escolar permite consolidar conocimientos, habilidades y competencias que forman parte de su trayectoria educativa.

Aquí la invitación sigue firme para que sigamos asistiendo a la escuela. Ya tendremos el descanso de verano en su momento”, señaló.

El titular de Educación insistió en la importancia de que las familias mantengan el compromiso con la asistencia escolar durante las últimas semanas del ciclo, ya que las actividades programadas forman parte de los objetivos académicos establecidos para este periodo.

Preocupa promoción escolar sin asistencia

Respecto a los criterios relacionados con la promoción de grado escolar, Garza Fishburn consideró que las medidas que permiten avanzar de nivel educativo sin tomar en cuenta exámenes o número de inasistencias pueden generar afectaciones en los procesos de formación de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que el objetivo principal consiste en fortalecer la conciencia de madres y padres de familia sobre la relevancia de la asistencia cotidiana a clases y el impacto positivo que esta tiene en el desarrollo académico de sus hijos.

El funcionario reiteró que la educación constituye un derecho garantizado para toda la población estudiantil y recordó que la prestación del servicio educativo en las escuelas públicas es gratuita.

Cuotas corresponden a padres de familia

En relación con las cuotas escolares, el secretario precisó que cualquier aportación económica se encuentra dentro del ámbito de decisión de las sociedades de padres de familia y no representa un requisito para que las y los estudiantes accedan a la educación pública.

Finalmente, reafirmó el llamado a las familias coahuilenses para que los estudiantes concluyan el ciclo escolar con asistencia regular y aprovechen cada una de las actividades académicas previstas hasta el próximo 15 de julio

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: SEDU pide asistir a clases hasta el 15 de julio