— Agencias 23/06/2026
Aunque mayo de 2026 fue el mes con menos días fuera de norma ambiental en lo que va del año, las estaciones de monitoreo de García y San Pedro destacaron como las más afectadas por altos niveles de contaminación por ozono en el Área Metropolitana de Monterrey.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la estación ubicada en García acumuló 16 días con mala calidad del aire debido al ozono, mientras que la de San Pedro registró 15 días en esas mismas condiciones durante mayo.
En el caso de San Pedro, la situación es más preocupante porque mayo representó el cuarto mes consecutivo con al menos 15 días fuera de norma por este contaminante. En febrero se reportaron 17 días con niveles elevados de ozono, mientras que en marzo, abril y mayo se mantuvieron en 15 días cada uno. En enero, en contraste, solo se registraron cuatro días con mala calidad del aire.
Con ello, los habitantes de San Pedro acumularon 66 días expuestos a concentraciones elevadas de ozono entre enero y mayo de 2026, lo que equivale aproximadamente al 44% del periodo analizado.
Además, la estación de ese municipio también reportó cinco días fuera de norma por partículas PM10 y dos por PM2.5, sumando un total de 73 días con algún tipo de contaminante por encima de los límites establecidos.
En el balance general de mayo, las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental acumularon 105 días con mala calidad del aire. De estos, 85 correspondieron a ozono, mientras que las partículas PM10 y PM2.5 representaron 10 días cada una.
A nivel de estaciones, García encabezó la lista con 17 días fuera de norma, seguido por San Pedro con 15. Más atrás se ubicaron la UANL con 13 días, el Centro (Obispado) con 11, y Escobedo con 10. Otras estaciones como San Bernabé, San Nicolás, la zona Sur, Apodaca, Misión San Juan, el Tec de Nuevo León, Santa Catarina, Cadereyta y Juárez registraron afectaciones en distintos niveles, mientras que Pesquería no presentó incumplimientos durante el mes.
En conjunto, los datos confirman que el ozono continúa siendo el principal contaminante en la zona metropolitana, superando a las partículas suspendidas. Su formación está asociada a reacciones químicas favorecidas por la radiación solar y las altas temperaturas, además de las emisiones vehiculares, uno de los principales retos ambientales de la región.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX