— Mario Alemán 23/06/2026
Operarían en septiembre.
Monclova, Coahuila.- Con el objetivo de fortalecer el modelo de seguridad que mantiene a Coahuila entre los estados más seguros del país, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, anunció la próxima creación de nuevas corporaciones especializadas, entre ellas un Grupo Antinarcóticos Estatal y una nueva división enfocada en la vigilancia de carreteras.
Durante una visita a la Región Centro, el funcionario destacó que estos nuevos agrupamientos forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, con la finalidad de mantener el blindaje y la coordinación entre las distintas instituciones de seguridad.
Preparan nuevos grupos especializados

Fernández Montañez informó que actualmente se trabaja en la conformación de estas nuevas unidades policiales, las cuales serán presentadas oficialmente en los próximos meses.
“Vamos a conformar grupos especializados que se presentarán próximamente; un grupo antinarcóticos en todo el estado y otro para la vigilancia de las carreteras”, señaló.
Explicó que el Grupo Antinarcóticos requerirá personal altamente capacitado debido a la complejidad de las tareas que realizará, por lo que actualmente se encuentran en proceso de selección y evaluación de elementos.
Operaría en septiembre
El fiscal indicó que la intención es que el Grupo Antinarcóticos comience operaciones en septiembre, iniciando en la Región Centro con aproximadamente cinco elementos especializados, para posteriormente crecer hasta alcanzar alrededor de 15 agentes.
Precisó que estos efectivos serán seleccionados de entre personal que ya forma parte de las corporaciones estatales, aunque también existen vacantes para quienes deseen integrarse a las instituciones de seguridad.
Refuerzan presencia en la Región Centro

Como parte de las acciones de prevención y vigilancia, Fernández Montañez anunció que este fin de semana arribará el helicóptero de seguridad estatal, el cual realizará recorridos de supervisión y vigilancia en sectores estratégicos, incluyendo los límites con el municipio de Candela.
Además, adelantó que se desplegarán nuevos operativos coordinados con la Agencia de Investigación Criminal, similares a los implementados en otras regiones del estado.
“Somos un mismo equipo”
Al ser cuestionado sobre la importancia de la coordinación entre corporaciones, el fiscal destacó que el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno ha sido una de las claves para mantener los buenos resultados en materia de seguridad.
“Tenemos un mismo equipo”, afirmó al referirse a la colaboración entre la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina.
Recordó que el modelo de seguridad impulsado por el gobernador se basa principalmente en tres pilares: coordinación, orden y trabajo conjunto.
Continuarán programa de proximidad social

El titular de la Fiscalía también señaló que seguirá desarrollándose el programa “A tu colonia la cuidamos todos”, mediante el cual autoridades estatales y federales recorren diversos sectores para escuchar directamente las inquietudes de la ciudadanía y diseñar estrategias de seguridad basadas en diagnósticos reales.
Indicó que permanecerá varios días más en la Región Centro realizando reuniones y supervisiones antes de trasladarse a otras zonas del estado.
Mejoras en instalaciones de la Fiscalía
Durante la visita también se revisaron proyectos de infraestructura para la delegación regional de la Fiscalía, donde se contempla la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, mejoras en áreas de celdas y otras adecuaciones encaminadas a fortalecer la atención ciudadana y las condiciones operativas del personal.
Finalmente, Fernández Montañez aseguró que los indicadores de seguridad en la Región Centro muestran resultados positivos y reiteró que las acciones anunciadas buscan mantener y fortalecer la tranquilidad que actualmente se vive en Coahuila.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX