Fiscalía de Durango detiene a dos notarios por presunto fraude inmobiliario

— Agencias 23/06/2026

Detienen en Durango a dos notarios públicos y otras personas por presunto fraude inmobiliario, cateos y aseguramientos tras investigaciones ministeriales en varios municipios del estado

La Fiscalía General del Estado de Durango informó la detención de dos notarios públicos y otras personas presuntamente vinculadas con una red de fraude inmobiliario, así como la ejecución de cateos y el aseguramiento de inmuebles, documentos y evidencia en la capital y en Gómez Palacio.

Caso de fraude inmobiliario en Durango capital

La autoridad ministerial detalló que el primer operativo ocurrió la madrugada del 22 de junio, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional, donde fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Joaquín “N”, notario público en Durango capital, por su probable participación en el delito de fraude.

La orden judicial fue emitida por un Juez de Control del Primer Distrito Judicial, derivada de una denuncia por el despojo de un inmueble. De acuerdo con la investigación, el bien fue vendido mediante el uso de un supuesto poder notarial presuntamente falso, además de la inclusión de datos inexactos en la escritura pública, como la falsa condición de inmueble libre de gravamen.

Las personas compradoras denunciaron haber sido víctimas de fraude al detectar irregularidades en la propiedad del inmueble.

Detenciones y red de presuntos implicados

Entre el 20 y 22 de junio, fueron ejecutadas órdenes de aprehensión contra cuatro personas relacionadas con estos hechos: Claudia “N”, José “N”, José Luis “N” y Joaquín “N”. Todos fueron puestos a disposición del Juez de Control y permanecerán en prisión preventiva justificada mientras se define su situación jurídica.

Cateos y aseguramientos en la capital

Como parte de la investigación, se realizaron seis órdenes de cateo en distintos domicilios de Durango capital. En estas acciones fueron asegurados documentos, numerario e inmuebles vinculados al caso, incluyendo una notaría y una casa habitación. También fue asegurado previamente un inmueble donde operaba una presunta empresa inmobiliaria relacionada con los hechos.

Detención de notario en Gómez Palacio

En un segundo operativo, la Fiscalía informó la detención de Juan Antonio “N”, notario público número 15 con sede en Gómez Palacio, en coordinación con la Fiscalía de Coahuila, DEFENSA y la Guardia Nacional.

La investigación lo vincula con la cancelación irregular de un gravamen hipotecario mediante documentación apócrifa y presunta suplantación de identidad de representantes de una institución bancaria. Además, se le imputa haber dado fe de firmas sin la comparecencia real de los involucrados.

Otro proceso penal en curso

La autoridad ministerial indicó que Juan Antonio “N” enfrenta otro proceso penal, ya que el 1 de junio de 2026 fue vinculado a proceso por falsificación de documento, relacionado con hechos ocurridos en 2022 en los que se habría expedido un poder notarial con identidad presuntamente suplantada en un inmueble de Tulum, Quintana Roo.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Fiscalía de Durango detiene a dos notarios por presunto fraude inmobiliario