Capacitan personal de salud en prevención de dengue y rickettsiosis

— Alberto Solís 23/06/2026

Personal de salud en Coahuila fue capacitado para fortalecer la detección y prevención de rickettsiosis y dengue mediante estrategias integrales de salud pública.

La capacitación fue impartida en Sabinas, Coahuila, a personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, IMSS y sector privado, con el objetivo de reforzar la prevención, detección y atención oportuna de rickettsiosis y dengue, enfermedades transmitidas por vectores, este 23 de junio de 2026.

Capacitación en salud pública

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, participó en una jornada de actualización enfocada en la estrategia de Brigada Integral para Dueños Responsables de Animales.

El objetivo fue fortalecer las capacidades del personal médico para identificar signos y síntomas de enfermedades transmitidas por vectores, como la rickettsiosis y el dengue, reduciendo riesgos en la población.

Participación interinstitucional

En la capacitación participaron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, escuelas de enfermería, pasantes y personal del sector privado, quienes recibieron información actualizada sobre prevención y control.

Prevención y diagnóstico oportuno

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Dr. Carlos Jiménez Villarreal, destacó la importancia de la formación continua para lograr diagnósticos tempranos y evitar complicaciones.

Asimismo, se reiteró el llamado a la población para evitar la automedicación y acudir a consulta médica ante síntomas sospechosos.

Acciones permanentes en la región

Las autoridades sanitarias mantienen campañas de promoción de la salud y vigilancia epidemiológica en colonias, barrios y ejidos de la zona minera de Coahuila.

6a3af850b6b76.jpg
Salud

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Capacitan personal de salud en prevención de dengue y rickettsiosis