— Penélope Cueto 23/06/2026
Saltillo, Coahuila, 23 de junio de 2026.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila implementa desde hace año y medio un proceso de reconversión de habilidades laborales para responder a la automatización en empresas, tras casos como la incorporación de robots en la industria automotriz internacional.
La titular de la dependencia, Nazira Zogby Castro, informó que este modelo opera a través de centros de vinculación entre educación y empresa, con el objetivo de ajustar la formación del talento a las necesidades del sector productivo.
El enfoque cobra relevancia ante cambios tecnológicos como el caso de General Motors, que integró 50 robots en una planta de Detroit y sustituyó mil empleos.
La funcionaria destacó que la Secretaría del Trabajo de Coahuila participa en los consejos estatales, lo que permite coordinación directa con instituciones educativas y centros de capacitación. Esta relación facilita el diseño de programas específicos para sectores como el automotriz en la región sureste del estado.
“Hay mucha gente en la región sureste de Coahuila que ha estado en el sector de la manufactura y particularmente en el automotriz. Estamos en buen momento para reconvertir esas habilidades”, afirmó.
Formación alineada a la industria
La estrategia incluye colaboración con centros de formación para el trabajo, cuyos directivos han abordado la actualización de competencias necesarias frente a la automatización e incorpora nuevas carreras técnicas y programas especializados en instituciones como el CECYTEC y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.
La funcionaria subrayó la importancia de mantener a la fuerza laboral en constante actualización.
“Tenemos que avanzar y hacer frente a situaciones que obligan a dar ese paso hacia adelante, como ocurrió en la pandemia cuando se adoptaron nuevas formas de trabajo”, señaló.
Las autoridades realizan revisiones trimestrales sobre asignaturas y necesidades emergentes, con el fin de mantener vigentes los programas de formación y alinearlos con la evolución del mercado laboral.
Pacto Coahuila y jornada laboral
En otro tema, Nazira Zogby Castro informó que esta semana se firmará el Pacto Coahuila, acuerdo que integra como eje prioritario la capacitación y formación de líderes laborales, así como la adaptación a nuevas condiciones del empleo.
Entre los puntos clave se encuentra la transición hacia la jornada laboral de 40 horas, que iniciará en enero con una reducción a 46 horas. Este cambio forma parte de la agenda laboral actual en el estado.
“Todos los temas de actualidad se abordarán en el pacto que se firmará este jueves”, indicó.
La funcionaria agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en este proceso, al reconocer el modelo de colaboración entre gobierno, empresas y sindicatos en Coahuila, lo que permite integrar distintas perspectivas en la toma de decisiones laborales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX