Cinco minutos con Pilar... Y, siguen los acontecimientos, El Pato Merlín, los Partidos, y Yo en el Metro

— Ma. del Pilar García Pacheco 23/06/2026

El poder de las Redes: “El Pato Merlín” ya es tendencia. En la entrevista Telediario Mx con la periodista María Fernanda Tapia Canovi, Jaime Núñez y Cecilia Salamanca aseguran que han entrevistado a candidatos a la Presidencia de la República, políticos y una gran cantidad de personajes de la vida pública de México y del mundo; en esta ocasión es la primera vez que le dedican un espacio al ya famoso “Pato Merlín”. Sus dueños, Karla Gómez y su hijo Christian, han sido invitados a infinidad de foros. Y es que se les ocurrió llevar a su Mascota Merlín, a las calles de Reforma con una camiseta de México.

Todo inició así: Resulta que Karla, tiene un negocio de distribución de agua embotellada en la CDMX. Su hijo adolescente de nombre Christian, hace dos años tenía de mascota una Patita, a la que le ponían vestido, y los acompañaba a vender sus productos. Pero, lamentablemente, La Patita muere. Una clienta, al ver tan triste a Christian, le regala otro Pato, que de inmediato se identifica con él, lo ve como su guía, y son inseparables. Le puso de nombre “Merlín” porque para él, es un “Pato con Suerte”.

El día de la inauguración del Mundial, Karla Gómez ve la oportunidad de ir a vender sus botellines de agua a la Avenida Reforma. (Recordemos que “El Paseo de la Reforma” es muy bonita, su trazo fue encargado por Maximiliano I, si no la conocen, les organizo un tour). ¡Imaginen el ambiente! Lleno de aficionados, música y turistas de todo el Mundo, y, el Pato Merlín caminando de  ”Aguador” con su familia. Alguien por ahí grabó la escena y la subió a las redes: “Karla caminando con su hijo Christian, llevando en un carrito los botellines de agua, y el Pato Merlín detrás de ellos, siguiéndolos, sin correa, con calcetitas deportivas y su camiseta de México. ¡Fueron la sensación y las Redes Sociales, una vez más, demostraron su poder!

¡Merlín se convierte en Celebridad!

TiK ToK, los Reels de Instagram, el Facebook, YouTube, etc., etc., le cambiaron la vida a la familia del Pato Merlín. En unas horas, ¡ni cuenta se dieron! Ya en la noche, de regreso de la Inauguración del Mundial, cuando al llegar a su casa,  sus vecinos, les llamaban para mostrarles sus videos, y desde entonces, no hay día que alguien les haga una entrevista.

Han sido invitados al Programa el “Macanazo”, del Heraldo de México, por ejemplo, por la T.V. de Brasil en una entrevista especial en el Paque Hundido, (un lugar lleno árboles muy bonito) etc. Christian envió un mensaje a todos los niños acerca de la importancia de tener una mascota, atenderle, ser responsables y nunca maltratar a los animales en general. Karla dijo que todos los animales, ya sea un cerdo, una cabra, o una gallina, pueden ser domesticados, e integrarse a una familia. Para Christian el que su Pato se llame “Merlín” es Magia. Merlín es un Pato Mágico. Porque cada vez que percibe que Christian está triste o enfermo, Merlín se acerca y lo acompaña.

El Youtubero “Nacho Rodríguez” “El Chapucero”, hizo el recuento de las siguientes marcas, que ya comercializan su imagen, por ejemplo: “Volaris” aliada con “Viva Aerobus”, lo tiene de poster.  La cadena de Restaurantes “IHOP” pone la imagen de Merlin en sus menús con la leyenda: “Hay Skillets, para los que gritan Goool”, La Cadena de Restaurantes de comida rápida: “Tim Hortons”, ponen en su publicidad al Pato Merlin con su camiseta de México, caminando en el estacionamiento rumbo a la entrada del restaurante, así como también sentado en una mesa, con todos los platillos del menú. “Flexi” tienda de zapatos, en poster publicitario, aparece el Pato Merlín con camiseta de México y tenis Flexi en un estadio, y una leyenda que dice: “Dicen que Merlín trae suerte, y nosotros ya tenemos listo nuestro amuleto”.  “Fandeli” empresa líder en la fabricación y comercialización de abrasivos y lijas, tiene en su publicidad al Pato Merlín… “Caliente Sports” casa de juego y apuestas, pone la misma imagen del pato, pero con una lluvia de billetes y con la leyenda “Así como el Patito,  juégatela con México! Y ¡Participa para ganar 20 millones en cada partido de México! La Compañía “Atómico”, puso la imagen del Pato en una camiseta, con la leyenda...”Todos vamos a ganar”, en vez de poner al centro un águila, como ha sido siempre.

¡Ya hicieron una Criptomoneda de nombre “Merlín,  y va ganando!

Y, En Canadá se venden réplicas de Patos Merlín con camisetas de todos los países, además de collares, pulseras, llaveros…. incluso, se están vendiendo más, que las mascotas oficiales del Mundial.  Se habla de la Economía del Pato… que van desde los 7 dólares, a los 90 dólares Canadienses los más caros. Mientras que las Mascotas del Mundial, cuestan más de $100.00 Canadienses. ¡Definitivamente, Merlín les robó la venta!, ya que es original, es real y surgió de manera espontánea.  Este tipo de venta es una estrategia que surge de la comunidad, que compite vs. una estrategia que se genera en una oficina, de una marca Mundialista como lo es la FIFA.

La FIFA buscando al Pato Merlín, les hizo “El Pasillo Homenaje Merlín” fueron nominados como Embajadores  en el Fan Fest del Zócalo, si sí: “El Pato Merlín, es Embajador Oficial de la FIFA en México”.

Igual que el día de la marmota, le pusieron a decidir quién ganaría el Partido entre México y Corea., con dos platitos de papaya, que por cierto le encantan, y cada uno con una bandera diferente, uno con la Bandera de México y el otro con la Bandera de Corea del Sur…creo que andaba indeciso, pero al ganar México, los productos tendrán más venta, incluso su criptomoneda, será más valorada.

Bueno, hasta la Presidenta Claudia Sheimbaun, piensa invitarlos a la Mañanera.

En verdad me emociona ver el poder, que surge del pueblo, y de los ciudadanos de a pie, que somos muchos, y que ya nos cansa la manipulación, las imposiciones, de quienes nos quieren arrebatar el verdadero espíritu deportivo. Este poder surge de México, de un país que ha dado asilo a otras naciones como Irán. Y que ha demostrado con su ambiente, lo que es la verdadera fiesta Mundialista.

Bueno hasta el Equipo de Football Americano… Los Cowboys, ya piden que Merlín se ponga su camiseta. ¡I n c r e í b l e!

Ustedes: ¿En dónde vieron el Mundial? Yo en el Metro.

Estando de visita en nuestra capital metropolitana, mientras México jugaba contra Corea, yo salía de un consultorio médico en la colonia Narvarte rumbo al Metro Eugenia de La Línea 3, que me llevaría a la Col. Lindavista hacia el norte de la Ciudad.  En el trayecto, en plena calle, y desde los edificios, la gente gritaba, ¡México!, ¡México!, hasta con cacerolas; y ya en el interior del Metro, en los vagones destinados para Mujeres, con su celular, las Damas, seguían el partido;  justo cuando México metió Gol, todas las que compartíamos el mismo vagón, gritamos al unísono: ¡Gooooool!…

Una experiencia surrealista, que quise compartir con ustedes.

Me despido con la letra de la Cumbia dedicada al Pato Merlín, que ya se escucha por doquier:

"Salió Merlín con su playera Verde, entre toda la banda, nadie se lo pierde, camina bien tranquilo, parece campeón, Merlín trae la suerte, de toda la selección. Con sus patitas baila cuando cae el gol, todos le toman foto, bajo el sol.

México juega, él ya está presente, el Pato más famoso que conoce la gente.

¡Pato Merlín, Merlín, Merlín, el Estadio grita por ti! Con tus calcetines y tu jersey nacional, eres la Mascota, más viral.

Pato Merlín, Merlín, Merlín, la Banda se pone feliz, feliz, feliz, si gana México, se arma el fiestón, que baile el Pato con el Acordeón".

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Cinco minutos con Pilar... Y, siguen los acontecimientos, El Pato Merlín, los Partidos, y Yo en el Metro