El Minutero

— Redacción El Tiempo 22/06/2026

Ausencias que no pesanHay ausencias que no se notan… y otras que hasta alivian. En la Administración Fiscal del Estado, nadie parece extrañar a Jesús María Morales Padilla; en Turismo, la historia se repite con Cristina Amezcua. Entre rumores de regreso y versiones de pausa hasta enero del 2027, lo cierto es más simple: las oficinas siguen, funcionan y, según algunos, hasta mejoran.Curiosa forma de medir la importancia: cuando todo camina igual sin ti. En este contexto los suplentes de la sindica del ayuntamiento de Saltillo, Marimar Arroyo y del regidor, Lalo Medrano, tienen futuro asegurado en enero, una vez que inicie la nueva legislatura, mientras Alejandra Salazar regidora de Morena y el diputado panista, Gerardo Aguado, en el volverán a sus cargo en próximos días. La política, al final, acomoda a todos… aunque no siempre donde quisieran.

Cuando la emergencia se atiende en campo y no en redes

Las pasadas lluvias que azotaron la región dejaron en claro la capacidad de respuesta y la solidaridad de las distintas áreas del Ayuntamiento de Frontera, que se coordinaron para atender de inmediato a las familias afectadas en las orillas del arroyo Frontera. Protección Civil, Servicios Públicos y brigadas municipales desplegaron acciones de limpieza, evaluación de daños y apoyo directo a la ciudadanía que sufrió inundaciones y pérdidas materiales. La alcaldesa Sari Pérez Cantú encabezó personalmente los trabajos, supervisando las labores en campo y reafirmando el compromiso de su administración con la atención oportuna a la emergencia.Sin embargo, no faltaron voces de oposición que intentaron minimizar o denostar estas labores mediante publicaciones en redes sociales, buscando capitalizar políticamente la emergencia. mientras se difundían críticas desde la comodidad de un celular, en el terreno no se observó su presencia colaborando con escobas, palas o apoyo directo a los damnificados del sector afectado. Como dice el dicho, menos lengua y más trabajo.

Entre Líneas | Drenaje, excusas y desgaste

En la Región Carbonífera el tema del drenaje ya dejó de ser una queja aislada para convertirse en conversación constante entre vecinos. En distintos sectores de Sabinas se han reportado fugas, calles abiertas por trabajos inconclusos y molestias que se acumulan día con día.Las recientes manifestaciones de habitantes de varias colonias reflejan el nivel de inconformidad. Entre los comentarios que circulan, algunos señalan que desde la llegada del actual gerente, el Ing. Enrique Salazar, procedente de Saltillo, no se han visto resultados que convenzan a la ciudadanía.

En el ambiente político también comienza a escucharse una narrativa: intentar responsabilizar a administraciones anteriores por el estado actual del sistema. Sin embargo, voces críticas sostienen que la operación cotidiana y las decisiones financieras corresponden a quienes hoy están al frente de la dependencia.Al final, para los ciudadanos el debate interno importa poco: lo que exigen son calles reparadas, drenajes funcionando y respuestas visibles.

Piedras Negras entre el agua y la crisis

Las lluvias que azotaron Piedras Negras dejaron más de cinco pulgadas acumuladas, inundaciones severas y la muerte de un adulto mayor. El agua expuso la vulnerabilidad de colonias enteras y reavivó el debate sobre obras mal planeadas.En otro tema, viernes el contralor municipal confirmó la destitución del gerente de SIMAS, Lorenzo Menera, tras evaluación interna, siguen las diferencias entre el alcalde y exfuncionario...El resto de la semana también dejó alertas: tres mujeres, dos colombianas y una mexicana, fueron detenidas por el esquema “montadeudas” que amenazaba a comerciantes de Lázaro Cárdenas por préstamos con intereses impagables. Otro tema que causó  asombro es que en el Río Bravo aparecieron bagres muertos, y pescadores temen contaminación. El Puente Dos reportó 183,917 cruces en mayo, alza de 3.17%. Y vecinos de Buena Vista Sur preparan demanda por pilotes en el Arroyo Primavera que, dicen, agravaron las inundaciones.

Del PRI a los burritos

Terminó la elección, se guardaron las banderas, se apagaron los discursos y Fernando Villarreal regresó a lo suyo. O al menos a una parte de lo suyo. De vuelta en la Dirección de Servicios Públicos de Torreón, reapareció en redes sociales acompañado de burritos rescatados, caballos jubilados y mensajes de bienestar animal. Noble causa, sin duda. Pero en política pocas coincidencias son casualidad. Después de encabezar al PRI municipal durante la campaña, el funcionario vuelve justo cuando comienza la cuenta regresiva hacia la elección de alcalde. Y si algo ha enseñado la política lagunera es que la visibilidad nunca estorba. Hace unos días él mismo recordó que la siguiente tarea del partido será organizar el proceso electoral de 2027. Así que mientras algunos rescatan reflectores, otros rescatan burritos. Al final, en tiempos de sucesión, todos buscan mantenerse en movimiento. Aunque sea al paso tranquilo de un carromato.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: El Minutero