— Penélope Cueto 21/06/2026
El aumento en los costos del tráfico ilegal coincide con una caída en el flujo migratorio atendido en Saltillo.
Saltillo, Coahuila, 14 de junio de 2026.- El tráfico de personas migrantes continúa en México pese al incremento de la vigilancia en las carreteras del país, aunque ahora opera con costos más elevados y bajo condiciones que representan mayores riesgos para quienes buscan llegar a Estados Unidos, informó el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.
Explicó que las personas que llegan al albergue suelen ser aquellas que no cuentan con recursos para contratar a traficantes de personas.
Además, advirtió que el encarecimiento de estos servicios ilegales ha incrementado la vulnerabilidad de quienes intentan desplazarse por territorio nacional.“El tráfico de personas sí existe, sigue existiendo, pero ahora es mucho más caro y eso lo hace más peligroso también”, expresó.
De acuerdo con el responsable del albergue, la mayor presencia de vigilancia en las carreteras ha reducido el número de grupos dedicados a esta actividad, aunque los que permanecen han modificado sus métodos de operación.El director señaló que este fenómeno se presenta principalmente en estados del sur del país, donde los traficantes cobran sumas elevadas por trasladar a personas migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.
Menos flujo migratorio en Saltillo
Alberto Xicoténcatl Carrasco expuso que la Casa del Migrante de Saltillo registra una disminución significativa en el número de personas atendidas durante los últimos meses ya que mientras que en años anteriores, durante la misma temporada, el albergue recibía entre 160 y 220 personas, actualmente la cifra oscila entre 40 y 50 personas.“La gente que pasa por los albergues es la gente que no tiene para pagar un traficante de personas”, señaló el director, al referirse al perfil de quienes solicitan apoyo en este espacio de atención humanitaria.
Añadió que la información compartida por quienes llegan al albergue confirma que aún existen personas que pagan por servicios de tráfico para intentar llegar a territorio estadounidense.
Violencia, principal causa de desplazamiento
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, la violencia representa la principal causa de desplazamiento en más del 95 por ciento de los casos que atiende la Casa del Migrante. Las personas migrantes buscan abandonar sus lugares de origen ante condiciones que ponen en riesgo su integridad y la de sus familias.
En cuanto a los países de procedencia, Venezuela ocupa el primer lugar entre las nacionalidades que llegan al albergue. El director atribuyó esta situación a la crisis relacionada con derechos humanos, acceso a insumos médicos, alimentación, comunicación y condiciones políticas. Honduras se ubica en segundo lugar y Guatemala en tercero entre los principales países de origen de las personas atendidas.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX