En el 99.90 % de las casillas

 

INFONOR / EL TIEMPO ESMERALDA SÁNCHEZ

SALTILLO, COAH.- Sólo en cinco casillas de las 3 mil 627 instaladas, en la elección de Coahuila, no se contó con representantes de partidos políticos y se trabajó únicamente con los funcionarios de casilla, afirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Juan Álvaro Martínez Lozano.

“Estamos hablando de que el 99.90 por ciento de las casillas en la entidad, tuvieron al menos un representante, y estamos hablando de las menos, porque donde hubo uno, eran muy poquitas”. Apuntó que de los dos partidos que encabezaban coaliciones (PAN y PRI), sus representantes estuvieron presentes en el 99 y 98 por ciento de las casillas.

Aceptó que todavía, dos días antes de la jornada, se estuvo notificando a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, quiénes eran los representantes de los partidos, y en algunas ocasiones, algunos partidos políticos, pretendían hacer cambios de última hora, que no se admitieron, pues para proceder, era necesario mostrar y anular primero el documento de acreditación del primer representante registrado y algunos partidos no lo mostraron.

Otro de los aspectos que se presentó, es que los partidos presentaban a los mismos representantes en dos casillas simultáneas, lo que tampoco fue admitido, “había que buscarlo manualmente para demostrarle”, señaló que tal caso fue frecuente, pues se le añade el hecho de que algunas personas, estuvieron registradas en dos partidos a la vez. “Personas que estaban registradas por dos o más partidos”.

Respecto a casos como el de Javier Guerrero, donde el candidato independiente, se quejó en su momento, de que sus representantes fueron registrados por otro partido sin su consentimiento, Martínez Lozano, precisó que no se presentaron documentos de rechazo, por parte de los ciudadanos en los que señala tal situación y desistieran de representar al partido en cuestión.

“Porque no nos basta el dicho de alguien… pues que esas personas se desistan, porque imagínate, que esa persona esté inventando, del que necesitamos un pronunciamiento firme, es por parte del ciudadano”, lo que dijo, no ocurrió en lo general, “yo recuerdo algunos casos pero no fue la generalidad”.

Hubo ciudadanos también que se registraron en las oficinas del INE a nivel estatal y también se registraron en los distritos, en dos mesas separadas, lo que llevó a rechazarlos en alguno de los dos casos. “Hubo mesas en donde había diez representantes de partidos”, precisó.

Sin impacto deserción de CAES

Para el Vocal Ejecutivo del Instituto Electoral, la deserción de Capacitadores Asistentes Electorales en Coahuila, no fue significativa, ni afectó la elección, pues es una tasa que se ha registrado ya en otras ocasiones a nivel nacional, además de que se contaba con una reserva.

Dijo que en el caso concreto, de la capacitadora encontrada con 20 paquetes electorales y que presuntamente era trabajadora de la Administración del priísta, Miguel Riquelme, aclaró que no se encontró ningún elemento para rechazarla, sin embargo, existe el camino de los tribunales, en caso de que algún partido o candidato, se haya sentido vulnerado en sus derechos.

“Ella fue capacitadora, asistente electoral y fue cuestionada por un partido, sin embargo, cuando yo reviso la documentación ella presenta un reconocimiento, por haber concluido las labores de capacitador asistente electoral, si hubiera prosperado la queja, la propia sala del Tribunal, hubiera dicho, déjenla de lado”.

Añadió, que para poderla aceptar como CAE, se le solicitó también un documento, “en el que ella dice, que no pertenece a ningún partido político, y eso es lo que consta en su expediente”. Expresó que el Sistema, no arrojó que fuera parte de ningún partido, “además, sabíamos que había sido impugnada y que no había prosperado”.

 

ver en sitio completo: En el 99.90 % de las casillas