CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Durante un operativo de revisión fueron detectadas dosis de Quixom, producto con alerta sanitaria que se oferta como suplemento alimenticio y con cualidades terapéuticas.
Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción 4, indicó que de parte de la Secretaría de Salud les llegó una alerta sanitaria de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) sobre Avitia y Quixom.
"Obligó a llevar a cabo un operativo de revisión sanitaria que comercializan productos para la salud y se tuvo la búsqueda de este producto, el Avitia, y no se encontró en los establecimientos que comercializan el producto, es por eso, que como no tiene registro sanitario, permiso de salubridad, se comercializa por otros medios, por teléfono, facebook o internet, porque ahí evade esta reglamentación", destacó.
El que sí se encontró, apuntó, fue el producto Quixom en una farmacia, por lo que fueron asegurados cuatro frascos del mismo y se dio parte a las autoridades sanitarias y COFEPRIS en Saltillo, para determinar lo que harán con ello.
Manifestó que el operativo se llevó a cabo en los centros de distribución de las farmacias conocidas en Monclova y la región Centro y continúan la revisión en establecimientos de venta de productos para bajar de peso y de belleza, como son las hierberías.
En la circular de la Secretaría de Salud, la COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar los productos y notificar a la instancia correspondiente o al 01800 335050.
Se ha dado a conocer que en Jalisco y Ciudad de México decomisaron 71 mil piezas de Quixom, 3.2 toneladas a granel y 43 mil 980 etiquetas así como inmovilización de maquinaria usada para su producción, en dos laboratorios.
"La última (alerta) que nos llegó fue sobre un suplemento alimenticio y otra sobre un medicamento que se estaba comercializando en las redes sociales y por internet que lo estaban promoviendo para bajar de peso y que aparentemente está relacionado con la pérdida de vida de una persona, esa fue la última alerta sanitaria que nos llegó", subrayó Arocha Méndez.
Explicó que los productos asegurados por el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 4, se quedan en el mismo negocio, hasta que indique COFEPRIS, pero no pueden ser usados ni comercializados.