Debido a que las altas temperaturas aumentan el riesgo de plagas de garrapatas, el Departamento de Control Canino, reforzará acciones de la campaña anti garrapatas, para proteger a las mascotas, al mismo tiempo, la desparasitación para prevenir otros padecimientos.
Martin Gómez, Titular del área de Control Canino, dijo que se está aplicando el líquido anti garrapatas a los perros, ya que es en la época de calor, cuando se propaga el insecto, que no solo ataca a las mascotas, si no también puede provocar enfermedades al ser humano.
Indicó, que a partir de esta semana, se van a intensificar las acciones en el quirófano móvil, a donde los ciudadanos pueden acudir con su mascota, a solicitar los servicios desparasitación y la aplicación del líquido para prevenir la garrapata.
Comentó, que a través de las brigadas en las colonias, también se llevan los servicios de la campaña, que tiene como objetivo principal, el seguir fomentando en la ciudadanía, la cultura del cuidado animal y la responsabilidad de tener una mascota.
Las acciones se realizan de manera gratuita, y cualquier ciudadano que tenga mascota, la puede llevar al quirófano móvil, ubicado sobre la calle Venustiano Carranza, a un costado de la Presidencia Municipal.
ENFERMEDADES QUE PROVOCAN LAS GARRAPATAS
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves, ya que en su interior, sobreviven y se multiplican ciertos tipos de gérmenes.
Enfermedad de Lyme, o borreliosis
Esta enfermedad, es una zoonosis, es contagiosa para los humanos. Pero la enfermedad de Lyme, no se puede transmitir directamente del perro al humano, solo se puedes contagiar, si una garrapata infectada te pica a ti.
Es causada por la bacteria Borreliai, que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso, pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.
Para tratar esta grave enfermedad, hace falta un tratamiento con antibióticos, durante un mínimo de tres semanas.