SALTILLO, COAH.- Luego de que se reformara un paquete de leyes de la constitución del estado para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, la directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, insiste en que las negociaciones a puerta cerrada que se dieron en el Congreso del Estado para crear el dictamen, son lamentables y fueron muy apresuradas.
Alejandra Wade Villanueva, aseguró que el ejercicio logró constatar que el SEA, fue conformado en una sincronía entre la mayoría del poder legislativo, y el poder ejecutivo, y demuestra que no se tiene un contrapeso auténtico entre ambos representantes, puesto que los diputados y diputadas no pusieron una sola objeción ante la propuesta del Gobernador, que les fue presentada hace apenas 15 días.
Asegura, que al contrario de lo que se pensaba, los organismos que conforman la Alianza Anticorrupción de Coahuila, no pedían la responsabilidad total para la designación de los puestos clave del Sistema Estatal Anticorrupción, y por el contrario, sólo se pedía al congreso que fueran incluyentes con los ciudadanos, y les permitieran revisar los expedientes, validar los documentos, así como analizar la capacidad profesional de cada uno de los candidatos.
De manera irónica, opinó que los poderes trabajaron ‘’de manera intensa’’, a comparación de otras reformas igual de importantes y después de tres días de negociaciones lograron el sistema al que habían puesto tanto retraso. ‘’De haber sabido que iba a ser todo tan rápido, lo hubiéramos hecho antes de elecciones’’, dijo.
Wade Villanueva aplaudió que se haya aceptado la eliminación al fuero, aunque insistió en que otra de las cosas preocupantes es que el tiempo tuvo como consecuencia, que no existieran consultas ciudadanas como lo dice la iniciativa.
Por último, agregó que por su parte, seguirán exigiendo a las próximas legislaturas, las modificaciones correspondientes para que el sistema funcione adecuadamente, y se apegue a lo suscrito en la ley general, y buscarán reformar todo lo que tenga que ver con los plazos de 15 y 7 años que serán ocupados por los puestos principales del Sistema Estatal Anticorrupción en el caso de los magistrados y los fiscales.
‘’Hay que ser muy conscientes de que la corrupción es un problema que no se va a arreglar en un corto plazo en este país, lo bueno de este sistema es que es nacional’’, asegura.