En este año, la región Centro se mantiene sin casos de dengue, zika y chikungunya al redoblar la Secretaría de Salud las medidas de prevención, ante el riesgo por las altas temperaturas que se registran, señaló Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.
Indicó que el año pasado cerraron con 60 casos de dengue, uno de zika y otro de chikungunya.
Arocha Méndez sostuvo que todos los días trabajan en el monitoreo larvario, promoción de patio limpio, abatización y fumigación para lograr detectar las zonas de riesgo e insistir con la gente en que debe evitar la acumulación de cosas que propician el brote.
Reconoció que en Monclova hay muchas zonas y plazas con hierba que son sitios donde puede reproducirse el mosquito transmisor de esta enfermedad "Aedes aegypti", pero eso corresponde a las autoridades municipales, a quienes les pasan un reporte de los puntos de riesgo.
Exhortó a que se limpien las áreas públicas y haya alguna acción contra los propietarios de lotes baldíos que evaden esta acción, con el fin de evitar nichos de reproducción del mosco.
"Tenemos dos vertientes en los que estamos muy atentos, en el barrido ordinario y otro, en atención a situaciones de riesgo, no descuidamos la población en general, pero estamos atentos en las zonas de riesgo que son donde hemos tenido otras veces brotes de zancudos y las áreas cerca de arroyos", manifestó.
Los focos de riesgo están en el sector sur en la colonia Praderas, Colinas de Santiago; en el oriente, en la Otilio Montaño, Jesús Silva y San Salvador; en el poniente, en las colonias Miravalle, Azteca, que el año pasado presentaron casos.
Se mantiene el monitoreo también cerca de los arroyos, donde hay colonias muy pobladas con alta densidad y lotes baldíos, por lo que hay que insistir en mantener limpias las áreas.
La fumigación diaria se lleva a cabo muy temprano o en la tarde, para que sea efectiva, dadas las altas temperaturas, lo cual propicia el riesgo de reproducción de las larvas, advirtió la funcionaria.