GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Los conductores pueden ampararse en contra de los decomisos de vehículos que está llevando a cabo la Administración Fiscal del Estado contra autos nacionales por morosidad, en donde lo que marca ley, podrían sólo aplicar multas e infracciones más no el obligado arrastre con grúas de los coches.
Lo anterior lo explicó el litigante Ernesto Romero Guajardo, quien detalló que; “los decomisos no son validos sin antes no haber aplicado las primeras sanciones que el propio reglamento de Tránsito indica, y de haber un decomiso no debe ser por una grúa, pues con relación a los cobros de este servicio o uso de una sola empresa, se tendría que ver el tipo de convenio que tiene con el Gobierno del Estado.
“Con relación al aseguramiento, volvemos a lo mismo, el reglamento señala ciertos lineamientos que se deben cumplir, poner una infracción por la placa vencida, se recoge la licencia o tarjeta de circulación para asegurar el pago pero no se decomisa el auto y de hacerlo, insisto, la ley dice que el vehículo se mueve debe ser traslado vía terrestre y no por grúa, es decir si el auto funciona no se necesita grúa para llevarlo al corralón”.
Añadió que las autoridades se están “extralimitando” al recoger los vehículos, por lo que la ciudadanía tiene también derecho a defender y pueden tramitar un amparo ante un juzgado de distrito.
“Deberían sólo sancionar o multar más no decomisar y aquí se maneja como una cuestión de seguridad, mi pregunta es si es que tienen placas vencidas, las placas están plenamente registradas en Recaudación de Rentas, no así los autos extranjeros y sin placas ¿porque no atacan contra ellos (autos chocolate) que esos si no están plenamente identificados?, creo es incongruente, yo creo que esos decomisos son meras falacias, son una medida recaudatoria”, puntualizó.
Recomendó a los ciudadanos que están en riesgo de que sus autos sean decomisados por traer placas vencidas a que tramiten un amparo ante el juzgado de distrito.