TAKATA sigue trabajando

 

 

MARTÍN SILVA/EL TIEMPO

No hay porque temer por la situación de TAKATA, los derechos de los trabajadores están salvaguardados, la empresa seguirá trabajando y produciendo, no habrá despidos masivos, lo que hizo fue recurrir a un aspecto legal y administrativo para garantizar el seguimiento de su operación, sostuvo Tereso Medina Ramírez.

En entrevista vía telefónica con Periódico EL TIEMPO el Secretario General de la CTM en Coahuila recordó que en los últimos tiempos la empresa multinacional TAKATA enfrentó una serie de conflictos legales y administrativos por las fallas en la calidad de la producción de bolsas de aire, que la colocaron en una situación económica difícil.

Agregó que al empezar a registrar pérdidas la empresa debió de implementar una serie de medidas estratégicas, como el buscar una alianza con Key Sefety Systems (KSS), así como la declaración de la quiebra para buscar la protección del gobierno y que se le permitiera y facilitara la restructuración de su deuda que asciende casi a 9 mil millones de dólares.

“En lo que a nosotros respecta, es decir la operación de las empresas que tiene TAKATA en Frontera, Acuña y Sabinas, hoy te puedo asegurar tres cosas”, dijo el dirigente sindical.

Primero: Que todas esas estrategias administrativas o financieras que tomó la compañía, no van afectar los derechos de los trabajadores, porque estos están salvaguardados, es decir no va haber despidos, particularmente en Monclova.

Dos: Que los derechos laborales de los trabajadores se cumplen y se respetan, es decir de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la substitución patronal, no libera a quien adquiera la empresa, en caso de cambiar de dueño, del reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Y tercero: Que por esta transición que estamos viviendo, no hay ningún problema de despido, esto quiere decir que las Plantas van a seguir trabajando normalmente, quizás en algunas otras de otro País pudiera haber problemas, pero aquí en México no.

El también Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Sidero Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Auto Partes, de la Energía y sus derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, informó que actualmente en las Plantas TAKATA de Frontera y Acuña laboran alrededor de 10 mil trabajadores.

“Yo te garantizo que no habrá ningún despido de trabajadores, al contrario tenemos conocimiento que en estos momentos, la Planta TAKATA Frontera esta contratando personal y en esta nueva era de la empresa les va a ir bien a los compañeros trabajadores”, aseguró.

Quiero aprovechar, añadió, para hacer un llamado responsable a la sociedad, a las autoridades y a mis compañeros trabajadores a que sigamos trabajando por mantener en operaciones la empresa y conservar las fuentes de empleo que genera y que benefician a miles de familias.

Pero no sólo se trata de conservar el empleo, sino a comprometernos a producir con calidad y a mejorar la productividad, porque sólo esto nos garantiza seguir manteniendo esas fuentes de empleo, apuntó.

Tereso Medina, dijo que no hay porque estar con problemas de nerviosismo, ni de psicosis de ningún tipo, al contrario yo reitero el llamado para que todos los actores del mundo del trabajo nos dediquemos a dar seguridad y certeza laboral a los trabajadores, porque insisto en esta transición y momento por la que atraviesa la empresa los derechos de nuestros compañeros están a salvo.

El dirigente cetemista participó ayer por la mañana en la puesta de la primera piedra de una nueva empresa que se instaló en Guanajuato, cuyos trabajadores serán adheridos al Sindicato y a la Central Obrera a los que representa.

ver en sitio completo: TAKATA sigue trabajando