Combate la PGJE el narcomenudeo

 

GUADALUPE PÉREZ / REPORTERA

Un 60 por ciento de las audiencias que lleva el Ministerio Público ante el Centro de Justicia Penal, son relacionados al narcomenudeo, situación que aunque parezca alarmante, es resultado del trabajo contra este tipo de delito, dando pauta al trabajo de erradicación de tal transgresión a la salud y a la ley.

Lo anterior lo señaló, el Delegado, Rodrigo Chaires, Titular Regional de la PGJE, e informó que diariamente se llevan en promedio 9 audiencias en el Centro de Justicia Penal, y de éstos, un 60 por ciento se relaciona a personas consignadas por narcomenudeo.

“No tanto hay una alerta por esto, es más una situación que nos a acompañado, hay temas de políticas públicas con relación a esto, son algunos resabios que se tiene de la situación por las que estuvo atravesando el Estado, la erradicación es gradual, en cuanto a estos temas del narcotráfico y de la delincuencia organizada. Ahorita en base a esta graduación que tenemos, digamos que podemos ir ya en la última etapa para la erradicación total y uno de esos es precisamente algunas personas en las que se les generó, esta adicción, derivado del ambiente que se vivía”, precisó.

Puntualizó, que aunque son variados los tipos de delitos por los que llevan audiencias iníciales en el Centro de Justicia Penal, de momento están más enfocados en el narcomenudeo, al ser un programa, en el cual trabajan en conjunto con la autoridad judicial, como parte de una disposición a nivel central y al ser un tema de gran interés para el Gobernador Rubén Moreira.

En el caso de las audiencias por delitos de narcomenudeo, dijo son presentados imputados de diferentes edades, que van desde los 19 a los 30 años de edad; tales casos, se presentan en tres modalidades del delito: posesión simple de narcóticos, posesión con fines de distribución y posesión con fines de comercio.

“Se presenta más la posesión simple de narcóticos, que son aquellas personas que son consumidores de enervantes, por lo regular se consigue o plantean acuerdos para los que por primera vez caen en estos delitos, se llegan a tener reincidentes también y trabajan sobre ellos con medidas cautelares y multas… Lo que más se consume es mariguana, le sigue la cocaína y el denominado cristal, son mínimos los menores imputados con posesión de enervantes”, aseveró el Titular Regional de la PGJE.

Sostuvo que el combate a sido frontal y se ha incrementado porque la pretensión, es que se cierre con muy buenos números, dijo que no se puede hablar de un incremento en el número de delincuente, sino más bien, es reflejo del combate y la atención que se pone al narcomenudeo, generando así, mayores detenciones.

El Delegado Chaires, descartó, que en la localidad, haya distribución de enervantes, pues mucho de lo que circula en la ciudad, es traído de otras entidades Federativas, mientras que el incremento que se tiene en detenidos, es por la vigilancia que en carreteras que se tiene, lo que hace que disminuya mucho la distribución y hace también que se tenga más detenciones de los consumidores.

“Ya lo ha mencionado el Señor Gobernador y el Secretario de Gobierno, esto es permanente, cuando se dan situaciones en otras entidades Federativas, se duplican esfuerzos y se puede considerar que si existe un blindaje para el Estado, no solo para Monclova… Hay mayor estabilidad, es perceptible, no tenemos situaciones como las de Sinaloa o como las de Tamaulipas; no obstante que en el Estado, hubo en algún momento, algunas situaciones de riesgo, de peligro extremo y esto ha disminuido considerablemente”, comentó.

En cuanto a policías involucrados, son temas serios, donde se atiende, aun aquellas ocasiones en que resulta falso, se investigan, se traten de elementos activos o no; aseguró, que cada elemento es valorado por personal certificado, evaluados desde lo físico-psicológico, así como se les aplican exámenes socioeconómicos y de confiabilidad, también se les aplican exámenes para el consumo de drogas y polígrafo.

“Se tiene al momento un caso que es de Ciudad Frontera, donde elementos de la Policía Municipal, fueron detenidos y consignados, no puedo asegurar que no se den casos de elementos corruptibles, pero por ello, se dan las permanencias en los exámenes y evaluaciones periódicos, a fin de detectar a los malos elementos”, concretó.

ver en sitio completo: Combate la PGJE el narcomenudeo