Libra prisión ex Diputado sobornado

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

CHIHUAHUA.- El ex Diputado Local, de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes libró la prisión.

Tras haber confesado que recibió 2 millones 420 mil pesos del ex Gobernador César Duarte Jáquez, un Juez de Control lo imputó por peculado agravado y le fijó depositar una fianza de 2 millones 400 mil pesos, así como firma mensual, no salir del País, no acercarse a los testigos y no ocupar cargos públicos.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, indicó que no se pidió prisión preventiva para Reyes porque en primer lugar exhibió el total de la garantía para reparar el daño.

"Segundo, reconoció de manera espontánea el delito y la conducta", dijo el Fiscal Peniche.

Además, agregó, Reyes, tiene arraigo en la localidad.

"No se percibe riesgo de que se sustraiga y el monto ya está garantizado", añadió.

En la audiencia de formulación de imputación, el Ministerio Público externó la forma en que el ex diputado recibió dinero como pago por un compromiso que hizo con el ex Gobernador priísta César Duarte, de votar en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos en el mes de julio de 2016.

Reyes, es esposo de la también ex Diputada de la pasada Legislatura la priísta Teporaca Romero, hija a su vez del ex Secretario General de Gobierno, en la Administración de Duarte, Raymundo Romero.

En la misma audiencia, también se le formuló imputación a Iván Elí Sánchez Jasso, por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, y le aplicaron las mismas medidas cautelares que al ex diputado, por lo que enfrentará su caso en libertad condicional.

El Juez fijó para el domingo 25 de junio, la audiencia para resolver su situación jurídica.

La detención de ambos probables responsables, se realizó el miércoles por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que cumplimentaron las órdenes de aprehensión obtenidas en las investigaciones llevadas a cabo dentro de la "Operación Justicia para Chihuahua".

En la audiencia de imputación, la autoridad ministerial hizo el señalamiento que durante los meses de julio a septiembre de 2016, junto a diversos ex funcionarios públicos, incluido el ex Gobernador, así como personas externas, llevaron a cabo la distracción de los 2 millones 420 mil pesos del erario.

Para lo cual simularon la contratación de servicios profesionales bajo el número SH/AD/001/SGG/2016, consistente en "Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad".

Tales servicios nunca fueron prestados, agregó la Fiscalía, y supuestamente se llevarían a cabo por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaria de Gobierno a través de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

ver en sitio completo: Libra prisión ex Diputado sobornado