AGENCIAS / EL TIEMPO
SAN JOSÉ, CR.- La Policía de Costa Rica, detuvo a integrantes de una organización delictiva encargada de brindar seguridad logística a cárteles mexicanos y colombianos dedicados al tráfico de cocaína. Agentes judiciales, detuvieron al ex Director de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, cuando cuidaba un cargamento con cocaína.
El grupo criminal, entre ellos el jefe de la Policía en la provincia de Guanacaste, al norte del país, fue detenido la noche del miércoles, cuando transportaban, en el doble piso de la cabina de un camión, 237 paquetes de cocaína.
"Esta estructura, lo que tenía era una ruta que vendía al mejor postor (Pizarro), podían moverle drogas a uno u otro cártel mexicano o, incluso, colombiano", dijo Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones de Costa Rica.
"Podríamos estar hablando de una organización de tipo internacional", agregó. Los detenidos conseguían personas y vehículos, para que la droga saliera de un lugar seguro y pudiese llegar a un destino final, dentro del mismo país, para posteriormente ser trasladado, principalmente por aire, fuera de Costa Rica.
"La complejidad del caso es tener al frente a un actor como el señor Pizarro por su amplia participación táctica y operativa, indicó, Jorge Torres. El Subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Jorge Torres, señaló, que de momento, no se puede determinar si hay más policías o ex policías involucrados.
Entre los artículos hallados durante el decomiso destaca un sistema de posicionamiento global, un visor nocturno, armas de fuego y radios de comunicación.