— Redacción 12/02/2026
Empresarios alertan sobre aumento en costos laborales y necesidad de inversión tecnológica.
Saltillo, Coahuila, 12 de febrero de 2026.- La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México representa un desafío para las micro, pequeñas y medianas empresas, que deberán ajustar sus esquemas operativos ante el incremento en costos laborales y la necesidad de cubrir horas de trabajo, informó el sector industrial en la región Sureste de Coahuila.
El presidente de la Canacintra Sureste, Arturo Reveles Márquez, señaló que la transición hacia la nueva jornada implicará ajustes importantes para el sector productivo, en especial para las empresas de menor tamaño y precisó que en 2027 deberán adecuarse a una jornada de 46 horas semanales, como parte del proceso gradual rumbo a las 40 horas.
“Será un reto para las micro y medianas empresas mantener su plantilla sin incurrir en costos laborales extras”, expuso el dirigente empresarial al referirse al impacto que tendrá la reforma laboral impulsada por el Gobierno federal.
De acuerdo con sus estimaciones, el impacto directo en el costo laboral podría alcanzar hasta un 30%, dependiendo del giro de cada empresa, ya sea del sector servicios o manufactura. Indicó que los cambios recientes, como la ampliación del periodo vacacional, ya habían representado ajustes financieros para este segmento.
Ajustes operativos y tecnológicos
Reveles Márquez explicó que, si las empresas no elevan su productividad en menos tiempo, enfrentarán la necesidad de contratar más personal para cubrir los turnos. Ante este panorama, la cámara empresarial promueve estrategias para fortalecer la eficiencia interna.
Añadió que, a través del Comité de Inteligencia Artificial de Canacintra Sureste, se orientará a los negocios para que prioricen la inversión en tecnología e infraestructura, en lugar de aumentar la plantilla laboral.
“Se trata de que con la misma gente que ya tienen logren ser más productivos”, afirmó el representante industrial, al destacar que la modernización puede amortiguar el impacto financiero de la reforma.
Contexto de la reforma laboral
La reducción de la jornada laboral forma parte de un proceso legislativo que busca transitar de las actuales 48 horas semanales a 40 horas, con una implementación escalonada. El sector empresarial ha señalado la necesidad de reglas claras y tiempos definidos para evitar afectaciones económicas.
En la región Sureste de Coahuila, donde predominan industrias manufactureras y empresas proveedoras de servicios, la medida genera expectativas sobre su efecto en competitividad y empleo. El organismo empresarial mantiene diálogo con sus afiliados para evaluar escenarios y preparar estrategias de adaptación.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX