Muere jornalero a causa del calor

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

Un hombre de 60 años de edad falleció a causa de golpe de calor en el municipio de Guerrero, cuando realizaba sus labores agrícolas, luego de exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol sin protección adecuada.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud en Coahuila, expresó que es la primera muerte confirmada por una afección directa de las altas temperaturas que se registran en la entidad, cabe mencionar que el año anterior no se tuvo reporte de ningún deceso por esta causa.

Fue el Ministerio Público adscrito a la zona quien dio fe del fallecimiento de esta persona, que no alcanzó a ser atendido por ninguna unidad de salud, “nosotros nos coordinamos con Protección Civil y cuando ellos y el Ministerio nos dicen que sí fue ésta la causa ya se notifica como tal con certificado de defunción”.

La Secretaría se abocó a realizar una brigada preventiva en el municipio donde la actividad agrícola es importante, la cual estuvo dirigida a la población en general pero en particular a los jornaleros para que procuren desarrollar su trabajo ataviados con ropa que les proteja de los rayos del sol en sus extremidades y cabeza, pero además procurando hidratarse constantemente y evitando en lo posible laborar en las horas de mayor intensidad solar.

Con este caso ya suman cinco reportados como golpe de calor en el estado, tres en Saltillo, uno en Monclova y el fallecimiento en el municipio de Guerrero. “En este año se han dado temperaturas más altas y en Saltillo no estamos acostumbrados”, precisó.

De acuerdo a la doctora, el período más crítico es de las 11 de la mañana a las 4:00 de la tarde; pero independientemente de ello se recomienda protegerse a cualquier hora al exterior usando cachucha, sombrero o sombrilla; “utilizar ropa clara, holgada, de manga larga y pantalón, para evitar las quemaduras por rayos de sol que es otra de las complicaciones”, expresó.

En cuanto a los síntomas dijo que son decaimiento, debilidad, dolor de cabeza, somnolencia, cansancio y sudor copioso, “la piel la sienten más caliente y lo recomendable es aplicarle compresas de agua fría y llevarlo a la unidad de salud más cercana procurando hidratarlo en todo momento y tener a la mano un sobre de vida suero oral”, añadió.

Las recomendaciones a la población y en especial a los niños y adultos mayores es evitar la exposición en lo posible pues ellos son los más sensibles a las altas temperaturas; dijo que incluso se debe evitar que los rayos de sol entren en forma directa a las habitaciones y permanecer demasiado tiempo en ellas, en tanto que se han establecido acuerdos con la Secretaría de Educación para limitar en lo posible la salida al exterior de los niños en el receso de sus labores.

ver en sitio completo: Muere jornalero a causa del calor