— Agencias 10/02/2026
Fuerzas militares de Estados Unidos abordaron en el Índico un petrolero sancionado, tras seguirlo desde el Caribe, como parte de acciones para presionar a Venezuela.
Fuerzas militares de Estados Unidos abordaron el petrolero Aquila II en el océano Índico, luego de rastrear su trayecto desde el mar Caribe, informó ayer el secretario de Guerra, Pete Hegseth. La operación se enmarca en los esfuerzos de Washington por reforzar las sanciones contra el petróleo venezolano y limitar su acceso a las cadenas globales de suministro.
Sanciones y flota fantasma
De acuerdo con el Pentágono, el crudo de Venezuela ha dependido de una flota fantasma que utiliza banderas falsas para evadir controles y transportar petróleo sancionado. Tras el operativo de Estados Unidos del 3 de enero, en el que fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro, varios buques petroleros abandonaron las costas venezolanas, incluido el Aquila II, objetivo de la interdicción en el Índico.
Persecución global
Hegseth aseguró que la instrucción a los mandos militares es impedir que los buques sancionados escapen. “No me importa si tenemos que darle la vuelta al mundo para atraparlos; los vamos a capturar”, declaró ante trabajadores de astilleros en Maine. El gobierno estadunidense ha incautado siete petroleros en acciones previas para tomar control del petróleo venezolano.
Estatus del Aquila II
A diferencia de otros casos, el Aquila II no fue incautado formalmente para quedar bajo control de Estados Unidos, explicó un funcionario del Pentágono. El barco permanece retenido mientras se define su destino final. El funcionario habló bajo condición de anonimato para detallar el proceso.
Rastreo y operación naval
El Aquila II, con bandera panameña y propiedad de una empresa registrada en Hong Kong, fue sancionado por su relación con el envío ilegal de petróleo ruso. Datos de seguimiento indican que navegó gran parte del año pasado con el transpondedor apagado, práctica conocida como “navegar en la oscuridad”. Según Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, se trata de al menos uno de los 16 buques que huyeron de la costa venezolana el mes pasado, documentados con imágenes satelitales y fotografías de superficie. Los datos transmitidos ayer señalan que el buque no está cargado actualmente con crudo.
Presencia militar en el Índico
El Pentágono informó en la red social X que las fuerzas armadas realizaron una “interdicción marítima” al operar el Aquila II en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Donald Trump a buques sancionados en el Caribe. Un oficial naval confirmó que los destructores Pinckney y John Finn, así como el buque base móvil Miguel Keith, operan en la zona. Videos oficiales muestran a soldados abordando un helicóptero naval y a un destructor navegando junto al petrolero.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX