AGENCIAS / EL TIEMPO
IRBIL, IRAK.- El Ministro de Defensa iraquí reportó que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), destruyó la mezquita de Al-Nuri en Mosul y su icónico minarete inclinado. Según los oficiales, los combatientes extremistas detonaron explosivos dentro de la estructura.
La mezquita, también conocida como La Gran Mezquita de Mosul, fue el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó su "califato" islámico en 2014 poco después de que la ciudad fuera invadida por sus militantes. La toma de la mezquita fue vista como una conquista clave en la lucha del grupo por hacerse del control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.
El Estados Islámico, respondió rápidamente a través de la agencia de información Amaq, culpando a Estados Unidos del ataque que destruyó el templo y el minarete. Funcionarios iraquíes habían expresado en privado su esperanza de que la mezquita pudiera ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.
El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Irak. Las Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva por la Ciudad Vieja de Mosul a principios de esta semana, donde se encuentran atrapados unos 100 mil civiles, según Naciones Unidas. El Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) estaba a unos 200-300 metros de la mezquita, según un comunicado militar iraquí, información que fue respaldada por un Comandante de la coalición internacional que combate al EI.
La alianza liderada por Estados Unidos está prestando apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre. La lucha por retomar Mosul, inició hace más de ocho meses y ha provocado el desplazamiento de más de 850 mil personas. La batalla por la Ciudad Vieja se está convirtiendo en la más mortal en los ocho meses de combate.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó el lunes, que los civiles enfermos y heridos que consiguen escapar a través de la líneas del EI están muriendo en grandes números. "Estamos intentando mantener a las familias dentro de sus casas y, tras asegurar sus edificios, les evacuaremos a través de rutas seguras", dijo el Teniente General Abdul Ghani al-Assadi, Comandante del CTS en Mosul, a la televisión estatal iraquí.