— Agencias 27/01/2026
El INE implementa cámaras, torniquetes y control de accesos en 40 inmuebles para elevar su seguridad al nivel de Presidencia y FGR.
En Ciudad de México, el INE fortalece su seguridad con videocámaras, torniquetes y sensorización ambiental para proteger a empleados y visitantes en sus 40 inmuebles principales.
Elevación del nivel de seguridad
La Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE justificó el reforzamiento de seguridad al señalar que sus instalaciones deben alcanzar un nivel similar al de la Presidencia de la República, la FGR y el TEPJF, ante un historial documentado de amenazas y agresiones hacia funcionarios.
Controles peatonales y vehiculares
El INE señaló que anteriormente era complejo monitorear visitantes y proveedores, quienes podían transitar libremente dentro de los inmuebles, interrumpiendo actividades de empleados y funcionarios. Las medidas buscan garantizar la protección integral y la seguridad de las personas en concentraciones masivas, como registros de candidatos.
Infraestructura tecnológica y cobertura
Actualmente existen 209 cámaras, pero se desconoce el aumento exacto con nueva tecnología y su costo. El proyecto se aplicará en oficinas de Tlalpan, Tláhuac, Corporativo Corum, Zafiro, Insurgentes, Quantum, Moneda y Centro de Cómputo, así como en las 32 juntas locales ejecutivas. El plan incluye videovigilancia, control de accesos, sensorización ambiental y gestión de incidentes.
El centro de monitoreo, anteriormente con siete pantallas y servidores limitados, será reforzado para pasar de un rol de testigo posterior a un instrumento preventivo y de apoyo activo en la toma de decisiones.
Privacidad garantizada
El INE aseguró que no se instalarán cámaras en oficinas de consejeros o partidos, no se grabarán audios y se protegerá la privacidad de las personas, aunque se fortalecerá la seguridad general de todo el personal y visitantes.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX