ESTADOS UNIDOS.- Otto Warmbier, el estudiante estadounidense recién entregado por el Gobierno de Corea del Norte, falleció la tarde de ayer, según un comunicado de su familia.
"Es nuestro deber informar que nuestro hijo ha completado su viaje a casa, rodeado de su amorosa familia, Otto murió ayer a las 2:20 pm", anunciaron en un comunicado. "Queremos agradecer a los maravillosos profesionales del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati que hicieron todo lo posible por Otto", añaden.
El estudiante de 22 años fue liberado por el Gobierno norcoreano después de ser detenido y sentenciado a 15 años en prisión tras ser acusado de intento de robo de un folleto propagandístico. Aunque el Gobierno de Corea del Norte dijo que el joven se encontraba en estado de coma debido a que sufría botulismo, los médicos estadounidenses dijeron que no encontraron evidencia de la enfermedad.
"Cuando Otto regresó a Cincinnati el 13 de junio, no podía hablar ni ver, no reaccionaba", señalaron en el comunicado. Al momento de recibir atención médica tras su llegada a Estados Unidos, los médicos informaron que el joven presentaba una pérdida extensa del tejido cerebral, probablemente causada por un paro cardiopulmonar que cortó el suministro de sangre al cerebro.