MARCO ESCALERA/REPORTERO
Ante las temperaturas extrema que se han presentado en estos días donde se han superado los 45 grados centígrados, ya surgió el primer caso de deshidratación en un trabajador sindicalizado del departamento de Coquizadora en la Siderúrgica uno de Altos Hornos de México.
El Secretario General de la Sección 147, Ismael Leija Escalante, informó que ante las temperaturas elevadas que se han registrado en estos días han estado muy al pendiente de que todos los departamentos tengan suficiente agua y hielo y evitar estar en áreas demasiado calientes.
Sin embargo fue en el departamento de Coquizadora, donde un joven sindicalizado comenzó a sufrir mareo, latidos cardiacos rápidos, respiración acelerada, por lo que fue atendido de forma inmediata por paramédicos que tiene la empresa, quienes lo restablecieron tras la hidratación que le proporcionaron.
Cabe señalar que en este departamento, existe un área de carbón encendido que en ocasiones tiene que remover con lanza los trabajadores exponiendo a temperaturas sumamente extremas, donde a pesar del equipo especial que utilizan pierden electrólitos.
Así mismo destacó que los departamentos BOF, Laminadora en Caliente, Alto Horno, son los que registran temperaturas de hasta 75 grados o más, por lo que aprovechó también para exhortar a todos los trabajadores a evitar el consumo desmedido de alcohol ya que al siguiente día el cuerpo sufre una deshidratación.
“De ante mano siempre hemos recomendado ir con aliento alcohólico a laborar, y por cuestiones de salud sabemos que el consumo de alcohol nos deshidrata y de consumirlo en exceso, al siguiente día aunado con la temperatura de los departamentos, pueden sufrir los síntomas de una deshidratación”, finalizó.
1er caso de deshidratación
Ocurrió en el departamento de Coquizadora en la Siderúrgica uno de Altos Hornos de México
PUEDE SER MORTALRosa Nilda Arocha Méndez, Jefa de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud, advirtió a la población, el grave riesgo en que se encuentra de sufrir un ‘Golpe de calor’ mortal, en esta temporada, en donde las temperaturas, han sido superiores a los 40 grados centígrados, en la mayor parte de los Municipios de la Región Centro del Estado.