— Agencias 29/12/2025
Dos camionetas presuntamente utilizadas para el robo de combustible explotaron esta mañana junto al poliducto Tuxpan-Tula en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, donde se localizó una toma clandestina.
Dos camionetas presuntamente utilizadas para el robo de combustible explotaron y quedaron completamente calcinadas la mañana de este lunes junto al poliducto Tuxpan–Tula, a la altura del kilómetro 262 en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, en un incidente donde también se localizó una toma clandestina previamente sellada, sin que se reportaran daños a la infraestructura energética ni personas lesionadas.
Vecinos alertan por fuerte estruendo y llamas; autoridades descartan daños al poliducto
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar un fuerte estruendo y observar llamas. Al acudir al sitio, Protección Civil, bomberos y corporaciones de seguridad localizaron las dos unidades calcinadas y procedieron a acordonar el área como medida preventiva. Tras una inspección, se descartaron daños a las instalaciones del poliducto, aunque la zona fue asegurada.
Contexto: municipio entre los 100 con más tomas clandestinas en el país
San Agustín Tlaxiaca se encuentra dentro del ranking de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional, según el Observatorio Ciudadano Igavim. En lo que va del año, en esta demarcación se han detectado 80 tomas. A nivel estatal, Hidalgo acumuló 1,918 tomas clandestinas de enero a septiembre de 2025, lo que representa un incremento del 0.37% respecto al mismo periodo de 2024.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX