— Agencias 22/12/2025
La presidenta Sheinbaum defendió el cumplimiento del Tratado de Aguas con EU y anunció un proyecto para llevar agua tratada a Tamaulipas.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el cumplimiento de la entrega de agua a Estados Unidos, en el marco del Tratado Internacional de Aguas de 1944, se realizó con total transparencia y sustento legal, minimizando el impacto a los agricultores del norte del país mediante un acuerdo con los gobernadores y el uso de aguas de otras cuencas, al tiempo que anunció la reactivación de un proyecto histórico para llevar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas con fines de riego.
Al ser cuestionada sobre las "acciones extraordinarias" reconocidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la apertura de presas en otros estados, Sheinbaum explicó que se trabajó en coordinación con todos los gobernadores involucrados. El objetivo, dijo, fue establecer un "esquema de afectación mínima" para los agricultores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, compensando el déficit con aguas de otras cuencas. La mandataria aseguró que el consenso logrado hace que la afectación sea "prácticamente nula".
Anuncio de proyecto de agua tratada para Tamaulipas
Reconociendo que Tamaulipas es la entidad más impactada por el uso de las aguas del río Bravo, Sheinbaum anunció la reactivación de un proyecto de infraestructura histórico para transportar agua tratada desde Nuevo León hacia ese estado, destinada específicamente al riego agrícola. El proyecto, según la presidenta, se planea iniciar el próximo año para garantizar un suministro adicional más allá de la disponibilidad de lluvia.
Defensa de la legalidad y transparencia del proceso
Sheinbaum recalcó enérgicamente que todas las acciones emprendidas por su gobierno tienen pleno fundamento legal y se enmarcan dentro de lo establecido en el Tratado de Aguas con Estados Unidos. Mencionó que medidas similares se han aplicado en administraciones anteriores y que el proceso fue explicado de manera transparente a las autoridades estadounidenses durante las negociaciones. "Nosotros no hacemos nada ilegal. Todo es transparente", afirmó.
Balance y proyección de los acuerdos hídricos
La presidenta consideró que el acuerdo alcanzado fue positivo y permitirá al país cumplir con sus obligaciones internacionales sin perjudicar sustancialmente al sector agrícola norteño. La estrategia combinada —cumplimiento del tratado, coordinación intergubernamental y nuevos proyectos de infraestructura— busca, según su visión, equilibrar los compromisos internacionales con la seguridad hídrica nacional.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX