— Redacción El Tiempo 21/12/2025
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la llamada reforma electoral impulsada por Morena no responde a una demanda ciudadana o de los partidos de oposición, "sino que es un engaño y un distractor, cuyo verdadero objetivo es concentrar el poder y debilitar la democracia mexicana".
En su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado del economista Mario di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el legislador del PRI explicó que el primer gran engaño consiste en hacer creer a la población que el país necesita una reforma electoral urgente.
"Mientras se abre un falso debate, se distrae la atención de problemas como la crisis económica, el deterioro del sistema de salud y el rezago educativo", enfatizó Moreira Valdez.
Sobre la eliminación de los diputados plurinominales, el legislador priista señaló que estos representan a los ciudadanos cuyos candidatos no ganaron. Recordó que en las pasadas elecciones, 46% de los mexicanos votó por una opción distinta a Morena, por lo que si los eliminan quedarían sin representación en la Cámara de Diputados".
El partido oficialista —puntualizó— tuvo 54% de los sufragios, pero de manera espuria se hizo de 75% de las curules.
"Yo creo que vamos rumbo a una dictadura, cuando dicen: ‘es que son muchos diputados’ y quieren quitar a los opositores, es porque no les gusta el debate, porque siempre lo pierden. Les ordenan, voten lo más loco del mundo y lo votan", destacó el exgobernador de Coahuila.
En cuanto a eliminar el financiamiento público, Rubén Moreira advirtió que tendría consecuencias graves, ya que sin este sólo podrían hacer campañas los ricos y los criminales. "Eso abre la puerta al dinero del narcotráfico y a la captura del poder político", recalcó.
También denunció que esta reforma pretende acabar con el federalismo, al desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y concentrar todo en un INE "colonizado, debilitado, sin presupuesto suficiente y con injerencia directa del gobierno federal".
El analista financiero Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Sulub coincidieron en que es una reforma centralista que busca debilitar la participación ciudadana y de los partidos políticos.
Manifestaron preocupación porque Morena intente instaurar el voto digital con una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que va a tener acceso a todos los datos de los ciudadanos.
En entrevista previa, Rubén Moreira aseguró que seguirá criticando la reforma porque el debate lo convoca el gobierno y no la sociedad. "Lo que están haciendo es desmantelar los órganos que garantizan los procesos electorales (...) En 2030, cuando no ganen, van a salir con un PowerPoint a decir que sí ganaron", declaro el coordinador priista.
Por ello, sostuvo que no participarán en los foros convocados por los morenistas, porque sería aceptar y discutir una reforma que no surge de las fuerzas democráticas.
Reiteró que su bancada no acompañará ninguna reforma que implique un retroceso democrático, y refrendó su compromiso con la defensa de la legalidad, pluralidad y contrapesos institucionales. "No se puede hablar de democracia mientras se concentran decisiones, se debilitan instituciones y se excluye la representación de millones de mexicanos, dijo.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX