— Agencias 21/12/2025
La deuda pública de México se reducirá al 16.6% del PIB en 2026, según la SHCP, con una estrategia que alarga plazos y diversifica riesgos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda pública del país se ubicará en 16.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026, lo que representa una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto al nivel estimado para 2025. La estrategia de financiamiento para el próximo año prioriza fortalecer la sostenibilidad, alargar los plazos y reducir las presiones de corto plazo.
Estrategia de financiamiento 2026 busca fortalecer la sostenibilidad
A través del Plan Anual de Financiamiento 2026, presentado este viernes, la dependencia detalló que la deuda interna neta del gobierno representará el 84.2% del total. Se proyecta un plazo promedio de 7.9 años para la deuda interna y de 15.6 años para la deuda externa, mejorando el perfil de vencimientos.
Asimismo, se prevé que los valores gubernamentales a tasa fija con vencimiento superior a un año constituyan el 79.4% de la deuda interna. La SHCP remarcó que continuará una estrategia de diversificación y gestión de riesgos mediante un programa de coberturas con instrumentos derivados, para mitigar el impacto de la volatilidad en los mercados financieros.
FONADIN se mantendrá como actor clave en infraestructura
La dependencia señaló que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) continuará siendo fundamental en la financiación de proyectos de infraestructura y otros sectores estratégicos con alto impacto social. El gobierno federal mantendrá una colaboración estrecha con los emisores del sector público para implementar sus planes.
Calendario de subastas de valores gubernamentales para el primer trimestre
Por otro lado, la SHCP anunció el programa de subastas para el primer trimestre de 2026. Las subastas de CETES a 28, 91 y 182 días se realizarán semanalmente, mientras que las de 1 y 2 años serán quincenales. El rango semanal de subastas para estos instrumentos se mantendrá entre 5,000 y 20,000 millones de pesos.
Para los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes F) se mantendrán subastas quincenales (plazos de 1 a 5 años) y mensuales (7 a 10 años), incrementando el monto máximo por emisión. En el caso de los Bonos a Tasa Fija (Bonos M), se disminuirá el monto a subastar en plazos de 3 a 5 años, pero aumentará en los de 20 y 30 años.
Respecto a los Udibonos, se incrementará el monto a subastar en los plazos de 3, 10 y 20 años. El monto específico de cada subasta será anunciado semanalmente por el Banco de México (Banxico) a través de sus convocatorias oficiales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX