— Agencias 19/12/2025
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió permiso para salir de prisión y someterse a una cirugía de hernia, pero el juez le negó el arresto domiciliario posterior.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, obtuvo este viernes un permiso del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), para salir temporalmente de la cárcel y someterse a una cirugía de hernia inguinal bilateral, aunque su solicitud de arresto domiciliario después de la intervención fue denegada.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, autorizó al expresidente Jair Bolsonaro a salir del centro de detención de la Policía Federal en Brasilia donde cumple una condena de 27 años de prisión. El permiso tiene como único fin que Bolsonaro se someta a una cirugía para reparar una hernia inguinal bilateral que le causa dolor, según confirmaron médicos de la institución penitenciaria.
Sin embargo, el magistrado, quien presidió el juicio y dictó la sentencia contra Bolsonaro, negó la solicitud de arresto domiciliario presentada por la defensa del expresidente para el periodo posterior a la operación. Esto significa que, una vez dados de alta del hospital, Bolsonaro deberá regresar a la prisión de la Policía Federal.
Condiciones de detención y condena
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, se encuentra detenido desde noviembre de 2025. Según las autoridades, permanece en una habitación privada de 12 metros cuadrados que cuenta con baño, aire acondicionado, televisor y escritorio, y no tiene contacto con otros reclusos. Tiene acceso libre a sus abogados y médicos, pero cualquier otra visita requiere autorización expresa del STF.
El expresidente y varios de sus aliados fueron declarados culpables por un panel de jueces del STF por intentar derrocar la democracia brasileña tras su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. Los cargos incluyeron liderar una organización criminal armada y planificar actos como el asesinato de figuras políticas, incluidos el presidente Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el propio juez De Moraes, así como fomentar una insurrección a inicios de 2023. Bolsonaro ha negado rotundamente todos los cargos.
La fecha exacta de la cirugía, que se suma a otras intervenciones que ha necesitado desde que fue apuñalado en un mitin en 2018, no ha sido anunciada oficialmente.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX