— Agencias 19/12/2025
El Instituto Nacional de Migración dio de baja a dos agentes tras difundirse actos irregulares contra connacionales en Matamoros, reafirmando su política de cero tolerancia a la corrupción.
El titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, condenó públicamente los actos realizados por dos agentes migratorios contra connacionales en Matamoros, y aseguró que no habrá tolerancia a la corrupción ni al abuso de poder dentro de la institución.
En un posicionamiento oficial, Céspedes subrayó que la instrucción presidencial es clara: trato humano a las y los migrantes, así como cero tolerancia a prácticas contrarias a la ley. “Ni un ápice de tolerancia a la corrupción y el abuso de poder”, afirmó.
Agentes fueron separados del cargo
El INM confirmó que los dos agentes involucrados ya fueron dados de baja y que se inició una investigación por los actos irregulares, los cuales calificó como contrarios a la ley de connacionales en tránsito hacia el país.
De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron presuntamente el 16 de diciembre en las oficinas del Puente Internacional “Puerta México”, correspondientes a la representación local del INM en Matamoros.
Denuncias ante la FGR
El Instituto añadió que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los agentes y quienes resulten responsables, como parte del proceso legal derivado de los hechos.
Finalmente, el Gobierno y el INM reiteraron su rechazo a cualquier acto cometido contra las y los connacionales, y reafirmaron su postura de cero tolerancia a la impunidad.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX