— Agencias 18/12/2025
La Serie del Caribe 2026 cambia de sede a México, pero la sombra de una ausencia histórica planea sobre el clásico torneo invernal.
La Serie del Caribe 2026 se disputará en Guadalajara, México, del 1 al 7 de febrero, aunque con una posible baja de último momento: Venezuela podría no participar en el evento, según confirmaron las autoridades del béisbol profesional caribeño.
Guadalajara, nueva sede oficial del Clásico de Beisbol
La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) anunciaron oficialmente que el Estadio Panamericano de Guadalajara será la sede de la Serie del Caribe 2026. El anuncio fue realizado por Salvador Escobar, presidente de la LAMP, durante una rueda de prensa celebrada la noche del jueves.
Incertidumbre sobre la participación venezolana
El torneo, sin embargo, podría desarrollarse sin uno de sus miembros fundacionales. La CBPC informó que, tras evaluar “situaciones externas ajenas a su control” y “factores logísticos”, las ligas de República Dominicana, Puerto Rico y México no asistirían a la sede original en Caracas. Aunque se reconoció el trabajo organizativo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la decisión final fue reubicar el evento.
Formato y participantes confirmados
Hasta el momento, están confirmados los campeones de República Dominicana, Puerto Rico y México, más Panamá como invitado. La Confederación dejó abierta la puerta “con miras a la incorporación del equipo campeón de Venezuela”. Si Venezuela decide no asistir, México enviará un segundo equipo, específicamente el subcampeón de la LAMP de la temporada 2025-2026.
México, un anfitrión recurrente
Esta será la decimoctava ocasión que México alberga la Serie del Caribe y la segunda vez para Guadalajara, que ya fue sede en 2018. El formato será de todos contra todos en la primera ronda, seguido de semifinales y final. El torneo precede a la edición del 2025, que se jugó en Mexicali y fue ganada por los Leones del Escogido de República Dominicana.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX